Urgen sesenta millones de dólares para frenar una grave hambruna en Corea del Norte

Libertad Digital
02/09/08

El director regional para Asia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Tony Banbury, alertó a sus donantes que necesita sesenta millones de dólares en los próximos meses para evitar la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna. Explicó que más del cincuenta por ciento de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario se ha reducido de quinientos gramos de alimentos en enero a 150 gramos en junio pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una conferencia de prensa, Tony Banbury, director regional para Asia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó a sus donantes de que necesita sesenta millones de dólares en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna. "Necesitamos que los cheques lleguen al banco hoy mismo", afirmó.

Banbury, quien acaba de finalizar un viaje de una semana a algunas de las áreas más afectadas, donde la gente "camina largas distancias" en busca simplemente de frutos silvestres. Pese a que no existen cifras oficiales de damnificados o fallecidos, explicó que más del cincuenta por ciento de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario se ha reducido de quinientos gramos de alimentos en enero a 150 gramos en junio.

Precisó que "planeamos asistir a 6,3 millones de personas, de los cuales cuatro millones son niños y 1,4 ancianos" a través de un programa que durará quince meses y para el que necesitan en total 503 millones de dólares. Destacó que el deterioro de la situación, que comenzó hace dos años y que afecta especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas y que están amamantando, se debe las inundaciones, al retroceso de la asistencia internacional y al descenso de las importaciones de alimentos procedentes de China.

A esto último, dijo, ha contribuido el encarecimiento mundial de los alimentos, que ha dificultado la obtención de licencias de exportación por parte de los suministradores chinos, uno de los cuales tenía un contrato con el PMA para exportar a Corea del Norte y Myanmar (Birmania). La agencia de la ONU ha solicitado una respuesta a este problema, pero las autoridades chinas se han limitado a contestar que lo están considerando.

0 comentarios: