Rusia responderá con firmeza a la presencia de la OTAN en el mar Negro

Adnmundo
02/09/08

El primer ministro Putin advirtió a la alianza atlántica que su país reaccionará ‘sin histerias de ninguna clase’ a los cada vez más numeroso buques militares en las aguas marítimas de su ‘patio trasero’.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vladimir Putin se refirió a la situación tensa que se acrecienta en el mar Negro, advirtiendo sobre la respuesta rusa ante la presencia militar de buques de la OTAN, señalando que será “sin histerias de ninguna clase”. No obstante, el primer ministro, aún hombre fuerte en Rusia, reiteró que "respuesta, por supuesto que habrá". Putin dialogó respecto a esta cuestión mientras se realizaba una rueda de prensa en Tashkent, la capital de Uzbekistán, desde donde criticó que las embarcaciones de la Alianza Atlántica ofrezcan ayuda humanitaria a Georgia y no a la "víctima de la agresión, es decir, a Osetia del Sur".

"No se entiende qué hacen los barcos estadounidenses en las costas georgianas. Pero eso tiene que ver con los gustos y las decisiones de los colegas norteamericanos", señaló Putin, según informan las agencias rusas de noticias. El primer ministro ruso se preguntó: "¿Por qué es necesario enviar ayuda humanitaria en barcos de guerra armados con los últimos sistemas de misiles?".

En este sentido, Anatoli Nogovitsin, vicejefe del Estado Mayor General de las Armadas de Rusia, informó durante la jornada de hoy que se trata de cinco barcos aliados que se encuentran en estos momentos en aguas del mar Negro, que baña las costas rusas y georgianas. Entres ellos hay cuatro fragatas, la española Almirante Juan de Borbón, la estadounidense Taylor, la polaca Pulaski y la alemana Lübeck, además del guardacostas USS Dallas.

Las declaraciones de Putin se tuvieron lugar luego que el Kremlin mostrara su optimismo en sus relaciones con Occidente, tras reconocer la "postura responsable" de la Unión Europa luego de la cumbre de ayer. Moscú también se mostró a favor de preservar sus relaciones con EEUU, principal aliado de Tbilisi.

Presencia georgiana

No obstante este marco de búsqueda de cooperación con occidente, el citado general Anatoli Nogovitsin advirtió hoy sobre la presencia de tropas georgianas, que se concentraban con unidades de fuerzas especiales en la frontera con Osetia del Sur.

Efectivamente, Nogovitsin explicaba más tarde que, "según los datos que obran en nuestro poder, las instituciones armadas de Georgia se proponen recuperar su presencia en varios poblados georgianos de Osetia del Sur".

Con el fin de garantizar la seguridad de los osetios, el vicejefe del Estado Mayor General de las Armadas de Rusia informaba que se instalaron en Osetia del Sur 19 puestos de efectivos de paz encargados de controlar la situación.

Agregó que en Abjasia también fueron habilitados varios puestos de fuerzas de paz que velan por la seguridad de la población civil.

0 comentarios: