Publicaciones científicas venezolanas han aumentado notablemente

aporrea.org
03/09/08

Así lo informó la presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti), Daissy Marcano, "El número de publicaciones en otras revistas distintas ha aumentado muchísimo", sostuvo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Anteriormente, el único índice que registraba dichas investigaciones era el Sciencie Citation Index (Índice de Citación de Ciencia), sin embargo, en el cambio de criterios que experimentó el Oncti a partir del 2002, se acrecentó la cantidad de indicadores, además se buscó que las investigaciones tuvieran mayor impacto social.

"La investigación científica no se mide únicamente por publicaciones, sino también por el impacto que tengan en la sociedad venezolana", enfatizó Daissy Marcano.

Manifestó que ahora se averigua en qué forma la ciencia puede mejorar la calidad de vida de las personas, evolucionando la metodología anterior, que sólo se enfocaba en la investigación, mas no en las posibilidades de mejoramiento que ésta ofrecía.

“Nosotros tratamos de relacionar la investigación con las necesidades del país, que la ciencia y tecnología sirvan para resolver las necesidades que tiene el pueblo de Venezuela”, adujo.

Los trabajos de investigación se enmarcan dentro del Programa de Promoción del Investigador (PPI) que ejecuta el Oncti.

En otro orden de ideas, la presidenta del observatorio de ciencia expresó que existe un gran número de proyectos en donde las empresas que obtienen más de 100 mil unidades tributarias anuales están haciendo aportes económicos.

“Hay muchísimos proyectos en los que están invirtiendo las empresas en ciencia y tecnología, en el área de agroalimentación, de turismo, de fármacos, entre otras”, alegó.

Asimismo, explicó que se pretende que dichas inversiones sean destinadas a investigaciones e instituciones venezolanas.

0 comentarios: