Ordenan arresto de Álvaro Uribe por desacato a fallo

aporrea.org
03/09/08

Un fallo sin precedentes de un tribunal regional ordenó el arresto por tres días del presidente de Colombia por desacato a un fallo judicial que ordenaba un aumento de salario para 148 trabajadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque en Colombia los presidentes no tienen inmunidad frente a la justicia, es poca la posibilidad de que Uribe sea arrestado, de acuerdo con funcionarios judiciales que advirtieron fallas en el proceso.

La decisión se conoce horas después de que los empleados de la rama judicial a nivel nacional iniciaron una huelga para reclamar un ajuste de sueldos, solicitud que rechazó el Gobierno.

El fallo del Tribunal Superior de Sincelejo ordenó también el arresto de los ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; del Interior y de Justicia, Fabio Valencia; de la directora de Planeación, Carolina Rentería y del jefe del departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Carrillo.

El fallo imponía un plazo al presidente y los otros funcionarios para que ejecutaran acciones administrativas y restablecieran los derechos salariales a los demandantes.

Al cumplirse el plazo, los afectados promovieron un incidente de desacato.

Pero el fallo del tribunal deberá ser revisado por una instancia superior que incluso puede anularlo, explicaron expertos.

El tribunal ordenó restablecer un equilibrio salarial a 148 trabajadores de la rama judicial en el departamento de Sucre, en el norte del país.

"Todos los que están ahí tienen que ver algo con el cumplimiento de nivelar (los salarios) a los funcionarios", dijo a la radio local el conjuez Gustavo Adolfo Lions.

"Desde hace tiempo se le concedió a los funcionarios judiciales un nivel salarial de acuerdo con lo que devengaran sus superiores", explicó.

El también conjuez Freddy de la Ossa reconoció que el fallo que ordena el arresto fue impugnado por lo que no se puede aplicar y la Corte Suprema de Justicia deberá revisar el proceso y tomar una decisión final.

0 comentarios: