Haití devastada - Las tormentas dejan rastro mortal: Los pobres llevan la peor parte

IARnoticias
05/09/08

Haití intenta salir adelante tras ser golpeada por tres tormentas en los últimos 20 días y la costa sureste de Estados Unidos podría estar recibiendo en los próximos días al menos un poderoso huracán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora al menos 216 personas han muerto en Haití por la destrucción causada por Fay, Gustav y ahora Hanna. Un funcionario de Naciones Unidas aseguró que 600.000 personas necesitan ayuda debido a las extensas inundaciones.

En una entrevista con la BBC, Joel Boutroue, coordinador de Ayuda Humanitaria en Haití advirtió que las cosas podrían ponerse peor en los próximos días en las zonas más efactadas del país como el caso de Gonaives, donde unas 70.000 personas están viviendo en refugios temporales.

Sólo la tormenta tropical Hanna mató al menos a 136 haitianos y causó inundaciones de incluso varios metros de profundidad, lo que obligó a las personas a resguardarse en los techos de sus viviendas.

El presidente de Haití, René Préval, advirtió que Hanna podría ser incluso más mortal que el huracán Jeanne, que mató a unas 3.000 personas en 2004.

La grave situación se debió a que Hanna se quedó inmóvil frente a la isla La Española por cuatro días consecutivos, lo que originó fuertes precipitaciones, la destrucción de numerosos árboles frutales y de los techos de cientos de casas.

Hanna y Ike siguen siendo una amenaza para el Caribe y la costa este de EE.UU.

Ayuda masiva

La ciudad portuaria de Gonaives recibió lo peor de la tormenta, con imágenes aéreas mostrando a cientos de personas intentanto protegerse en los techos y balcones de sus casas.

Contingentes de cascos azules de Naciones Unidas han estado llegando a la ciudad para rescatar a los daminificados de los techos de sus viviendas y el gobierno de España anunció que enviará un avión repleto de víveres que partirá desde Panamá.

Sin embargo, el problema es que las inundaciones están impidiendo que la ayuda llegue a los más necesitados.

Esto llevó a la Cruz Roja Británica a solicitar ayuda internacional de emergencia, asegurando que lo que está ocurriendo en Haití es realmente trágico y que se necesita asistencia "masiva".

Más al este en pleno Océano Atlántico el huracán Ike ya se ha convertido en un poderoso huracán con vientos de 240 kilómetros por hora.

La posible trayectoria delineada por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, indica que Ike podría estar tocando tierra a principios de la semana que viene en un punto entre las costas de Georgia y Carolina de Norte.

Su ruta actual no está poniendo en riesgo a las islas del Caribe debido a que no las impactará directamente.

Más hacia el este y frente a las islas de cabo Verde, frente a Africa también está tomando cuerpo el huracán Josephine y aún es muy prematuro hablar de su impacto en áreas pobladas.

0 comentarios: