Chile: 12.000 evacuados por el temporal

Adnmundo
03/09/08

Es el peor temporal en los últimos 30 años, 5.069 personas damnificadas se registran entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El frente de mal tiempo ya causó la muerte de dos personas ayer. Entre los afectados, que superan los 70.000 según las autoridades locales, hay más de 15.000 personas que han perdido sus enseres y viviendas a causa de las lluvias y de las crecidas de los ríos.

La ONEMI precisó que la lluvia caída superó los 70 milílitros en sólo cinco horas, lo que da cuenta del nivel de las precipitaciones. El viceministro del Interior, Felipe Harboe, viajó hoy a la zona para coordinar sobre el terreno la ayuda a los afectados.

La mayor parte de los damnificados -12.437- se registran en la región de la Araucanía, a unos 800 km al sur de Santiago, por el desborde de ríos y lagunas en sectores rurales y anegamientos en áreas urbanas debido al colapso de las alcantarillas.

Los desbordes más significativos corresponden a los ríos Toltén, Imperial y Andalien, que han inundado las localidades de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra y Teniente Schmidt.

En esta misma región, 11.072 personas se encuentran aisladas, debido a la crecida de cursos de agua y cortes de caminos.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, señaló que se trata del fenómeno climático más agresivo de los últimos 30 años en la zona.

"Este sistema frontal, tremendamente agresivo, dejó una descarga de agua que no se veía en aproximadamente 30 ó 40 años", afirmó.

0 comentarios: