Crisis económica global: Europa peor de lo que se esperaba

iarnoticas
03/09/08

La economía europea se contrae más severamente de lo que se esperaba, indica el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Reino Unido sería el país más golpeado ya que entrará dentro de poco en una recesión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo estimó un crecimiento del 1,2% en los 15 países de la zona euro (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) comparado con el 1,7% estimado en el mes de junio.

Economías como Alemania e Italia no crecieron durante el presente trimestre y apenas lo hizo Francia.

El economista jefe de la organización, Jorgen Elmeskov, explicó que "la tormenta sobre los mercados de capitales, el repliegue del mercado inmobiliario y el precio de las materias primas sigue pesando sobre el crecimiento mundial, aunque evoluciona rápidamente".

Por otra parte, el organismo prevé también un bajo crecimiento en Japón pero aumentó las estimaciones de crecimiento de la economía estadounidense.

Recesión en Reino Unido

De entre todos los países europeos el que más ha sufrido los embates de la crisis es el Reino Unido, de acuerdo con la OCDE.

La organización estimó que la economía británica entrará en recesión este año con un crecimiento negativo en los últimos dos trimestres de 2008, debido sobre todo a la caída de los precios inmobiliarios.

Según la OCDE, con sede en París, la economía británica podría caer a una tasa anual del 0,3% en el tercer trimestre y de 0,4% en el cuarto.

Los últimos datos sobre la economía británica observaron un crecimiento nulo durante el segundo trimestre de 2008, lo que empujó el valor de la libra esterlina a sus niveles más bajos respecto al euro de los últimos dos años.

Euro y sector inmobiliario

Aunque el informe señala que los bancos parecen "haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas" ligadas a los créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), las turbulencias continúan.

Problemas ligados a la fortaleza del euro -que perjudica las exportaciones europeas- el retroceso de los precios inmobiliarios principalmente en Dinamarca, Irlanda, España y Reino Unido y el endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito, son factores determinantes.

Sin embargo, el informe vislumbra un dato esperanzador, y es que la caída en los precios de las materias primas en julio asegure una "mejora de la inflación".

Aún así la inflación en la zona euro sigue preocupando aunque la organización consideró apropiadas, por ahora, las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales.

0 comentarios: