Actualizacion: Haití, aumenta a 500 los muertos que dejó Hanna

ABN/Aporrea.org
6/9/08

Más de 500 personas perecieron en Haití a causa del ciclón Hanna y ese balance aumenta a cada hora, informó este sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (Ocha).

La progresiva baja de las aguas en otras zonas permitió comenzar a recuperar cuerpos. Según la ONU, los muertos por Hanna ya son más de 500 y siguen apareciendo cadáveres. La vocera de la ONU señaló que unas 250 mil personas necesitan asistencia humanitaria de las 350 mil que viven en la ciudad de Gonaives, la más afectada por las intemperies.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El corresponsal de la BBC en Haití, Guyla Delva, quien acompañó a un equipo de las fuerzas de paz de la ONU durante un sobrevuelo en helicóptero por la región, informó que muchas casas han sido dañadas o destruidas, y que las autoridades estiman que 80% de la población ha sido afectada por la tormenta.

El senador Yuri Latortue, quien representa a la ciudad, dijo que cerca de 200.000 personas ahí no habían comido en tres días.

Un balance anterior señaló 136 muertos a causa del paso de Hanna, este miércoles. Pero la policía de Haití encontró 495 cuerpos cuando las aguas lodosas comenzaron a bajar el viernes en la ciudad portuaria de Gonaives, tras días de fuertes lluvias por la tormenta tropical Hanna, señaló un comisario local. "El clima está calmo ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas que faltan," dijo el inspector Ernst Dorfeuille a la agencia estadounidense Reuters.

En esta estación, Haití ha pagado ya un alto precio en materia de catástrofes climáticas, con el huracán Gustav, que dejó 77 muertos, y la tormenta tropical Fay, que causó unas 40 víctimas mortales, hace más de dos semanas. La población de Haití no ha alcanzado a reponerse y ya debe prepararse para un nuevo fenómeno climático: el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre la extrema peligrosidad del huracán "Ike", que se avecina a la isla con ráfagas de 215 kilómetros por hora y un movimiento de 22 kilómetros por hora.

Horas antes se había conocido que los primeros cargamentos sustanciales de ayuda humanitaria empezaron a llegar este viernes a Haití con destino a los cientos de miles de damnificados por la tormenta. Un buque transportando 33 toneladas de pertrechos humanitarios enviados por Naciones Unidos llegó a la población de Gonaïves, donde las condiciones han sido descritas como catastróficas. Tres tormentas en menos de 21 días han provocado cientos de muertos.

0 comentarios: