Se registran sismos de 7.6 y 7.0 grados Richter en Indonesia y Japón; hay alerta de tsunami

LaJornada
10/9/08

Singapur.- Las autoridades indonesias anunciaron una alerta de tsunami este jueves después de registrarse un terremoto de magnitud 7.6 grados Richter a la altura de las islas Molucas, este del país.

El sismo se registró a las 05:00 locales (22:00 GMT) y estuvo localizado a 122 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ternate, provincia de las Molucas del Norte, precisó la Agencia Meteorológica y Geofísica de Yakarta.

Hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La profundidad relativamente escasa del temblor (10 kilómetros) puede generar un tsunami, según los responsables indonesios.

El Observatorio Geológico Norteamericano (USGS) atribuyó una magnitud de 6.6 al sismo y lo situó a 93 kilómetros de profundidad.

Los terremotos son frecuentes en Indonesia, inmenso archipiélago de miles de islas e islotes situado en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico.

Otro sismo de magnitud 7.0 grados Richter se registró dos horas después en el norte de Japón, según indicó la Agencia Meteorológica de ese país, que también dio una alerta de tsunami.

El movimiento se produjo a las 09:21 locales (00:21 GMT) con epicentro localizado a 20 kilómetros de profundidad en aguas de la isla de Hokkaido, en la región de Tokachi, a unos 700 kilómetros al norte de Tokio, indicó la agencia.

0 comentarios: