Londres, sin pruebas de los explosivos líquidos contra aviones

Begoña Arce
El Periódico
09/09/08

LONDRES.- Después de casi dos años de investigaciones, seis meses de juicio y 50 horas de deliberaciones, un jurado británico no ha podido encontrar prueba alguna de la existencia de un complot para derribar aviones trasatlánticos comerciales con explosivos líquidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jurado del tribunal de Woolwich, en el sur de Londres, se limitó ayer a declarar culpables a tres de los ocho islamistas, que habían reconocido haber urdido un complot terrorista. La sentencia se conocerá en unas semanas. Un cuarto procesado fue declarado inocente y con los cuatro inculpados restantes, el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto. La fiscalía deberá decidir ahora si deben ser nuevamente juzgados.

El grupo había sido acusado de tratar de derribar vuelos trasatlánticos cargados de pasajeros en una misión suicida con explosivos líquidos, que podían ser introducidos en los aviones sin ser detectados por los controles de seguridad. Los fiscales argumentaron sin éxito que los supuestos terroristas iban a montar y detonar las bombas una vez que los aviones hubieran despegado.

La amenaza, en agosto del 2006, provocó en el aeropuerto londinense de Heathrow la suspensión de un millar de vuelos en pleno periodo de vacaciones, dando lugar al mayor caos aéreo en la historia del país. Las autoridades internacionales impusieron entonces unas severas restricciones en el transporte de líquidos, que aún perduran.

Sin embargo, el jurado no halló indicios de que los acusados tuvieran como objetivo los aviones. Siete de los inculpados --la mayoría de origen paquistaní--, detenidos en Londres y Birmin- gham, habían grabado vídeos denunciando la política occidental, pero según la defensa no se trataba de mensajes de terroristas, sino de videos de propaganda que iban a ser colgados en Youtube.

0 comentarios: