Revelan conversación entre Nixon y Kissinger contra Allende

123.cl
12/9/08

El Archivo de Seguridad Nacional publicó hoy conversaciones telefónicas entre personeros norteamericanos, en que aseguran no querer en el poder a quien posteriormente asumiera como Presidente de Chile.

En vísperas del 35 aniversario del golpe militar, fueron reveladas transcripciones por el Archivo de Seguridad Nacional de pláticas entre el entonces Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger.

En las conversaciones Nixon revela su miedo de tener un gobierno socialista "en el patio trasero".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dentro de los textos revelados, Kissinger relata al entonces director de la CIA, Jesse Helms, que no quería que "Chile se fuera por el desagüe".

Luego de que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile, en 1970, en una de las conversaciones dadas a conocer en el marco de la Ley de Libertad de Información, el secretario de Estado, William Rogers, le dice a Kissinger que Washington debería "decidir con sangre fría qué hay que hacer y luego hacerlo".

Roger luego advierte que la decisión a tomar debía "hacerse de manera discreta para que no resulte contraproducente".

El gobierno de Salvador Allende terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973, sólo 3 años después de que asumiera el poder.

Las transcripciones fueron posibles porque Henry Kissinger grabó en secreto todas sus llamadas telefónicas cuando lo designaron asesor de seguridad nacional en 1969. Luego, éstas fueron transcritas antes que las cintas fueran destruidas.

0 comentarios: