Rescate financiero derrumba acciones de Freddie y Fannie

Finanzas.com
8/09/2008

La decisión del Gobierno estadounidense de intervenir Freddie Mac y Fannie Mae terminó hoy de derrumbar el ya malogrado valor bursátil de ambos gigantes financieros, que cerraron por debajo del dólar por acción tras caer en un día más del 80 por ciento.
Antes de que comenzara hoy la primera sesión bursátil de la semana, el regulador de la Bolsa de Nueva York ya había suspendido la cotización de ambas compañías en las operaciones electrónicas previas para que el mercado tuviera tiempo suficiente para digerir la noticia, anunciada el domingo por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.
Sin embargo, la medida preventiva no impidió que las dos firmas hermanas semipúblicas se desplomaran en la apertura y minutos después de que comenzara la cotización ya acumulaban un descenso superior al 70 por ciento.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Finalmente, los títulos de Freddie Mac bajaron durante la sesión un 82,75 por ciento y cerraron a 88 centavos de dólar cada uno, mientras que los de Fannie Mae cayeron un 89,83 por ciento, hasta los 73 centavos.
De este modo, las acciones de ambas valían menos de un dólar al cierre de la sesión, muy lejos ya de los 39,98 dólares que costaban los títulos de Fannie al comienzo del año y de los 34,07 de Freddie.
Desde que estallara la crisis hipotecaria en Estados Unidos, hace ahora algo más de un año, estas compañías, que acumulan cerca de la mitad de la deuda de ese tipo emitida en el país, se han visto muy perjudicadas por las constantes dudas sobre su solvencia financiera.
Así, al final del primer semestre la cotización ya habían caído hasta los 19,51 dólares por acción en el caso de Fannie y hasta los 16,4 dólares en el de Freddie.
Sin embargo, la jornada bursátil más dolorosa para ambas fue la de hoy, la primera después del anuncio del mayor rescate financiero acometido en la historia de Estados Unidos.
La intención de Washington con esta operación es evitar el colapso de ambas firmas hermanas semiestatales, lo que podría haber resultado devastador para el mercado financiero nacional y, por extensión, del resto del mundo.
Estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés), mientras que el Departamento del Tesoro hará una inyección de capital millonaria para intentar revitalizarlas.
Además de sustituir a los gestores, el Tesoro ha decidido entrar en el capital con la compra de 1.000 millones de dólares en acciones preferentes de cada una de ellas, y se ha hecho con una opción de compra del 79,9 por ciento de su capital.
De manera adicional, se ha comprometido a proveer 200.000 millones de dólares en liquidez.
Paulson aseguró hoy en una entrevista con la cadena financiera CNBC que el coste para los contribuyentes del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac no se sabrá hasta que el mercado inmobiliario y la economía se estabilicen.
"No es algo que quería hacer (intervenir Freddie y Fannie), pero era necesario", aseguró Paulson.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, elogió hoy la intervención y consideró que "ayudará a sustentar los mercados".
Kahn calificó el plan de Paulson como una "acción decisiva para remediar la difícil situación financiera de Fannie y Freddie".
El inversor multimillonario estadounidense Warren Buffett también consideró en declaraciones a la CNBC que el Departamento del Tesoro "había hecho lo correcto".
La decisión de intervención inyectó hoy optimismo a las Bolsas de todo el mundo, incluida Wall Street, que cerró con un alza del 2,59% en el índice Dow Jones de Industriales, del 0,62% en el mercado Nasdaq y del 2,05% en el S&P 500, a pesar del desplome de las acciones de las hipotecarias.

0 comentarios: