Reuven Abergel discute sobre sionismo, racismo y colonialismo

Rebelión
29/8/07

Como parte de una semana de Conferencia Internacional de Judíos Antisionistas (IJSN siglas en inglés) Reuvén Aberjel, judío oriental antisionista visitó Bay Area. Reuven es uno de los fundadores de las Panteras Negras de Israel, un antisionista y activista social. Abergel participó de algunos encuentros y paneles hablando sobre sionismo, racismo, colonialismo y formas de resistencia. Abergel también habló de la opresión de los judíos orientales en Israel y su visión por una lucha conjunta de este grupo y palestinos contra el sionismo y el colonialismo y sobre la necesidad de educar a la próxima generación de jóvenes en Israel para la participación activa en un trabajo solidario global.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abergel también fue entrevistado por emisoras radiales locales. Respondiendo a una pregunta sobre cuestiones sensibles tales como las que argumentan los sionistas de que criticar a Israel es ser antisemita, Abergel respondió "es sólo una forma para ellos de vender mentiras, de tratar de protegerse a sí mismos de los horroríficos crímenes que cometen". Abergel también añadió "estoy preguntando a gente en el mundo cómo pueden aceptar esta ocupación. Si esto ocurriría en tu país, en sus casas, ustedes no dormirían. Despierten y pongan fin a esto, si no, llegará hasta vuestros hogares". Se refirió también a su experiencia personal como uno de los miles de niños judíos de familias de origen árabe sobre los que el estado de Israel hizo experimentos radioactivos sin el conocimiento ó el consentimiento de sus familias (Ringworm Children según nombre en inglés). Los experimentos fueron hechos bajo la supervisión de la división de medicina social, un departamento del ministerio de salud de Israel que implementaba ideas y filosofía eugenésicas.

Abergel inmigró junto con su familia a Israel desde Marruecos en los años 50, y se hizo políticamente activo luego de una revuelta popular de judíos marroquíes en el Wadi Salib en Haifa en 1959. En 1971 fundó las Panteras Negras de Israel, inspirado en las panteras negras de los estados unidos de Norteamérica y determinados a finalizar con el sistema de racismo y discriminación con el que trataba Israel a sus ciudadanos árabes judíos, condujeron y organizaron muchas demostraciones y levantamientos contra el poder. La casa de Abergel se convirtió en el cuartel para los panteras, y le fue retirada la ciudadanía israelí convirtiéndolo en un refugiado en el estado de Israel.

Desde la muerte de los Panteras Negras de Israel debido a conflictos internos, Abergel es un activista oriental anti sionista y organizó varias visitas a los campos de refugiados palestinos y demostraciones contra el muro del apartheid. En el año 2002, Abergel se encontró con Arafat cuando el líder se encontraba bajo el sitio israelí. Organizó también entregas regulares de agua y alimentos en aldeas beduinas que no tienen reconocimiento oficial del estado de Israel, por lo cual carecen de infraestructura como carreteras, electricidad y transporte de agua.

0 comentarios: