Sudáfrica proyecta el mayor parque solar del mundo

Pablo Javier Piacente
Tendencias 21
09/11/10

Instalado en el desierto de Kalahari, alcanzaría una producción de 5.000 megavatios
El gobierno sudafricano trabaja en el diseño de un nuevo parque solar en el desierto de Kalahari, en la provincia de Cabo del Norte, y el mismo ha registrado un gran interés de inversores de todo el mundo. Es que no se trata de un proyecto más en el campo de las energías renovables: se transformaría en el parque solar más importante a nivel mundial, con una producción de 5.000 megavatios en su etapa de máximo desarrollo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Sudáfrica podría albergar en los próximos años al mayor parque solar del mundo, si prospera el proyecto que el gobierno local lleva adelante para desarrollar dicha infraestructura en el desierto de Kalahari, en la provincia de Cabo del Norte. La idea ya ha sido bien recibida por los empresarios del sector, previéndose una producción de 5.000 megavatios cuando el parque logre su máximo potencial.

Según establecen los funcionarios sudafricanos, el proyecto ha atraído un gran interés de los inversores, a pesar de encontrarse aún en una etapa primaria de desarrollo. Así puede apreciarse en una nota de prensa del Gobierno de Sudáfrica y en un artículo publicado en el medio especializado Physorg.com.

Recientemente más de 400 inversores y especialistas ligados a la industria solar de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Upington, en las zonas áridas de la provincia sudafricana de Cabo del Norte, para participar de una conferencia de dos días destinada a generar interés en el sector con relación al ambicioso proyecto.

El parque solar que se está diseñando se ubicaría en el borde del desierto de Kalahari, e insumiría una erogación de 15,4 millones de euros. Su papel en la economía sudafricana sería vital, ya que proporcionaría una octava parte de la capacidad de generación energética actual de Sudáfrica.

Una zona inmejorable para el desarrollo de la energía solar

La nueva infraestructura no solamente colocaría a Sudáfrica en un lugar de liderazgo dentro de la escena mundial de energías renovables, sino que además pondría fin a la dependencia del carbón que presenta el país y a la escasez de energía que golpeó fuertemente su economía en 2008.

De acuerdo a los funcionarios del Ministerio de Energía de Sudáfrica, ya existen propuestas concretas de grupos financieros y económicos que podrían comenzar a hacer viable el proyecto, pero sin embargo algunas de las cuestiones relacionadas con la gestión del mismo aún no han sido resueltas.

Las autoridades sudafricanas ya recibieron una propuesta de inversión de mil millones de dólares de una empresa europea ligada al desarrollo de este tipo de proyectos, y varias otras ofertas de firmas especializadas de todo el mundo. Aunque el proyecto aún no presenta un proceso definido de gestión, resulta evidente el interés de las empresas por participar de la que sería la mayor infraestructura energética solar del mundo.

Más allá de las cuestiones económicas, el proyecto a desarrollarse en Sudáfrica mereció una fuerte aprobación de la Clinton Climate Initiative, en el marco de un estudio desarrollado por la mencionada organización. La investigación concluyó que el área alrededor de Upington presenta algunas de las mejores condiciones existentes en el mundo para el desarrollo de la energía solar.

5.000 megavatios para 2020

La conferencia recientemente celebrada en Upington fue un éxito rotundo y marcó un hito importante en la realización del proyecto. La asistencia de los principales ejecutivos de algunas de las empresas de energía solar más importantes del mundo fue en cierto modo un aval a la iniciativa. Mientras se esperaban en principio 300 delegados empresariales, el cónclave congregó alrededor de 450 directivos.

El Ministerio de Energía de Sudáfrica ofrecería la infraestructura general para el proyecto y el emplazamiento geográfico, rentando a las empresas distintas locaciones. Posteriormente, los promotores privados financiarían y construirían proyectos individuales, comercializando la energía producida en la red nacional. El conjunto de esos desarrollos constituiría el gran parque solar sudafricano.

Con anterioridad al comienzo de las obras, el gobierno debe realizar aún un estudio de viabilidad y decidir exactamente la forma en la que se estructurará la compra de energía a los futuros prestadores. El objetivo inicial de producción del nuevo parque solar sería de 1.000 megavatios para 2012, llegando a los 5.000 megavatios sobre 2020.

Al lograr su plena capacidad, el parque sería cinco veces más grande que la planta de energía solar Blythe, que recientemente obtuvo la aprobación para el inicio de su construcción en el sur de California, Estados Unidos, y que hasta el momento iba en camino de convertirse en el mayor proyecto solar a nivel mundial.