Revelarán causas sobre derrame petrolero en el Golfo

Prensa Latina
08/11/10

Investigadores independientes designados por el presidente Barack Obama revelarán a partir de hoy el resultado de sus indagaciones sobre la explosión que provocó el desastre petrolero en el Golfo de México en abril pasado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
A más de siete meses del enorme daño ecológico, muchas han sido las pesquisas y acusaciones, pero nada en concreto existía hasta el momento sobre las causas reales que provocaron la muerte de once trabajadores y el derrame por más de tres meses de 757 millones de litros de petróleo.

David Cohen, vocero de la comisión de siete integrantes, dijo que este será el primer examen público a los sucesos que, a juicio de los investigadores, provocaron la explosión, cuyos resultados deberán entregarse a Obama antes del 11 de enero con análisis de causas y recomendaciones para evitar hechos similares.

Representantes de las tres compañías involucradas en el accidente (Halliburton, Transocean y la British Petroleum) responderán en la audiencia pública de dos días preguntas y acusaciones que arrojen luz sobre las causas de la mayor catástrofe medioambiental de la región.

Previo a esta audiencia, el investigador principal, Fred H. Bartlit, dejó entrever en una carta que las pruebas a mezclas de cemento similares a las usadas en el pozo demostraron que la fórmula era inestable antes de la explosión, pero BP y Halliburton hicieron uso de ella.

Las compañías, añadió, debería haber reevaluado qué cemento usarían, pues este constituye una barrera clave para evitar explosiones.

En respuesta a esa misiva, Halliburton, contratada por BP para mezclar e inyectar el cemento, explicó en un comunicado que nunca hizo pruebas de estabilidad a la mezcla final y que las pruebas negativas se hicieron con una fórmula distinta a la utilizada.

0 comentarios: