Costa Rica: 28 muertos temporal de viento y lluvia que azota al país

terra.cl
07/11/10

El gobierno costarricense aseguró que el país afronta el peor desastre natural en al menos 14 años con un recuento de 28 muertos y unos nueve desaparecidos además de enormes daños a la infraestructura vial que mantienen a 16 comunidades en aislamiento.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El temporal que azotó prácticamente todo el territorio desde inicios de la semana motivó además la llegada de asistencia desde Panamá, Colombia y Guatemala.

El director de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Sigifredo Pérez, detalló en rueda de prensa que las brigadas de socorristas guatemaltecos se mantendrán en la zona de San Antonio de Escazú, a unos 10 kilómetros del centro de la capital, donde la madrugada del jueves una avalancha arrasó todo a su paso con un saldo preliminar de 23 fallecidos y seis desaparecidos.

"Ellos traen un radar y otro equipo especial que se usará para tratar de ubicar víctimas en el menor tiempo posible", resaltó. Los enviados de Colombia se concentrarán en la zona sur, específicamente en Quepos y Parrita, donde trabajarán con funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En el caso de Panamá, el helicóptero Bel-212 con capacidad para transportar 15 personas colabora desde el sábado con la evacuación de personas de sitios incomunicados y el traslado de suministros, explicó a la AP el capitán de la aeronave, Eliécer Cárdenas.

"Hoy (domingo) sobrevolamos con el vicepresidente Luis Liberman y vimos bastantes caminos afectados por taludes que han caído", relató Cárdenas, quien se aprestaba para iniciar otro vuelo desde Base Dos del ministerio de Seguridad hacia Golfito, en el extremo sur costarricense, donde evacuarían a varias personas.

Poco antes, Liberman señaló en rueda de prensa que el sur del país y la zona montañosa también al sur capitalino son de las más afectadas y con poblados aislados, así como tres más en la zona litoral norte, entre esas la comunidad turística de Nosara.

"Hay zonas y carreteras que no son recuperables a corto plazo... la tarea que queda es muy fuerte", agregó.

Decenas de policías y personal de Cruz Roja alistaba en Base Dos cientos de bolsas con suministros, que consisten en alimentos para una familia de cinco personas para unos cuatro días.

El ministro de Transportes, Francisco Jiménez, detalló que 39 carreteras permanecen cerradas y 14 puentes colapsaron. En total permanecen en funcionamiento 71 albergues por todo el país con 3.800 personas.

"Por suerte el clima está ayudando", apuntaron las autoridades, en referencia a que el frente frío que se temía provocara aguaceros en el Caribe, no impactó tan fuerte como se esperaba.

0 comentarios: