Enfrentamientos masivos en protesta contra convoy nuclear en Alemania

Prensa Latina
07/11/10

Decenas de miles de activistas se enfrentan este domingo con fuerzas policiales en una protesta masiva contra un convoy nuclear en la región norteña de Luechow-Dannenberg, en el estado federado de Baja Sajonia.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Según informaciones de la alianza "Castor Schottern", más que 40 mil personas participan en este fin de semana en manifestaciones y acciones políticas contra el transporte de 11 contenedores con basura nuclear.

El movimiento recibe el apoyo masivo de la población local.

El tren con los contenedores partió el viernes de la estación de carga en la ciudad francesa de Varognes con el material procedente de la planta de reprocesamiento de material radiactivo en la ciudad francesa de La Hague.

Los contenedores encierran basura atómica que se originó durante el reprocesamiento de barras de combustible nuclear para las centrales atómicas en Alemania.

En la ciudad pequeña de Gorleben radica el único depósito final para basura atómica en Alemania, en una vieja mina de sal donde se encuentran ya 91 contenedores con basura nuclear.

En vista de las protestas, la policía ha desplegado más que 16 mil 500 agentes en lo que se considera el mayor dispositivo de seguridad de los últimos años.

Después de protestas pacíficas el viernes y el sábado, ya en la mañana del domingo hubo enfrentamientos masivos.

Miles de manifestantes trataron de bloquear la línea de ferrocarril, mientras la policía reaccionó con ataques masivos, usando gases lacrimógenas y porras.

En la tarde, hubo un número desconocido de heridos. Un portavoz de la policía calificó la situación como "caótica" y "fuera de control".

Según reportes de la revista Der Spiegel, los agentes de policía también agredieron a periodistas presentes. Mientras tanto, los manifestantes encendieron un vehículo blindado de la policía.

En una entrevista de prensa, un portavoz de la organización ambiental Greenpeace explicó las razones de la protesta. En los contenedores especiales se encuentra basura atómica que tiene una radiación nuclear 11 veces más fuerte que después del catástrofe de Chernobil en la Ucrania en 1986, proclamó.

0 comentarios: