El amor maternal propicia la salud

yucatan.com.mx
22/05/10

Investigan su efecto durante la crianza en medio de la pobreza

El amor de una madre puede aliviar una herida o dar consuelo. Ahora una investigación muestra que una madre cálida y amorosa puede también proteger contra los efectos nocivos para la salud de la crianza en la pobreza, una protección que puede perdurar en la adultez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varios estudios han demostrado que ser pobre se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otras afecciones mentales y físicas durante la vida, informa HealthDay News.

Se cree que el estrés y un estrato socioeconómico bajo ocasionan que el sistema inmunitario funcione de forma exagerada, activando genes y liberando proteínas que pueden causar inflamación en todo el organismo. Se relaciona la inflamación con varias dolencias, entre ellas el asma, la depresión y la enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que tener una madre amorosa puede detener algunos de esos procesos que provocan inflamación. Los investigadores analizaron aspectos claves de los sistemas inmunitarios de 53 personas que tenían entre 25 y 40 años de edad, que fueron criadas en familias pobres durante los primeros cinco años de vida.

A los participantes también se les preguntó sobre las relaciones con sus madres, según una medida estándar llamada “Inventario de vinculación parental”. Dicha información fue corroborada por las madres de familia.

Luego los investigadores aislaron células mononucleares de sangre periféricas, un componente del sistema inmunitario.

0 comentarios: