Países de América Latina rechazan firmar el Tratado de Libre Comercio en la Cumbre UE-ALC

17/05/10
Tercera Información

Pese a que eso mismo representa el objetivo de los países europeos...Siga leyendo, haciendo click en el título...La Cumbre entre La unión Europea (UE) y los países de América Latina y El Caribe ya ha comenzado y tiene por objetivo la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) entre las empresas privadas europeas y los gobiernos americanos.

Estos TLC aportan un enorme capital a las empresas privadas que se encargan de gestionar el sector público del país que ha firmado el tratado, por lo que los servicios que atienden a las necesidades básicas de los ciudadanos como la salud, el agua o la educación son privatizados y dejan de ser gratuitos. La industria pública que explota los recursos naturales y aporta una gran cantidad al erario público también es vendida a las empresas privadas con la firma de un TLC.

La Unión Europea lleva varios meses intentando firmar con los países de América Latina y El Caribe este acuerdo sin lograrlo. Por ello se ha organizado la Cumbre UE-ALC. Sin embargo algunos países latinoamericanos, pertenecientes a la Alianza Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se han negado a firmar estos acuerdos.

En primer lugar Daniel Ortega expresó que el tratado llevaría a Centroamérica al borde del precipicio y por lo tanto confirmó que "no hay condiciones para que se pueda suscribir un acuerdo en el corto plazo". Más tarde El Salvador gobernado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó también sus reticencias a firmar un TLC con Europa, aunque no fue tan tajante como el sandinista.

Esto es debido a que en pocos meses del gobierno del FMLN -ganó las elecciones el verano del año pasado- se han creado fricciones en su interior. Por una parte el presidente Mauricio Funes, un periodista progresista que militó en el Frente pocos meses antes de las elecciones para poder ser su candidato presidencial y se ha desvelado como un político con una ideologia neoliberal en lo económico y de centro-izquierda en lo social. Mientras que el FMLN se declara marxista y bolivariano, por lo que se sitúa mucho más a la izquierda de Funes, su propio presidente.

Ecuador también ha expresado por medio de su canciller Ricardo Patiño que, "nosotros no creemos en los tratados de libre comercio, creemos en acuerdos para el desarrollo, acuerdos integrales para el desarrollo". otros países como Cuba, Venezuela y Bolivia también ha rechazado firmar este tipo de acuerdos económicos.

0 comentarios: