Grotesco imperial - Afganistán: El Pentágono se "investiga así mismo" sobre masacre de civiles

IAR Noticias
20/05/10

A pesar de que EEUU y la OTAN han masacrado en masa a miles de civiles en bombardeos indiscriminados, entre ellos mujeres y niños, el Pentágono abrió una investigación para determinar si algunos de sus soldados mataron "ilegalmente" a tres civiles afganos, informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según indicó la ISAF en un comunicado, la Comandancia de Investigación Criminal del Ejército estadounidense inició las pesquisas tras recibir, a principios de mes, "información fiable" procedente de la unidad a la que pertenecían los soldados.

Entre las denuncias formuladas contra un "reducido" grupo de militares estadounidenses se incluyen el uso ilegal de drogas, asalto y complot, además de la acusación por asesinato.

De acuerdo con la nota, por el momento no se han establecido cargos concretos contra los acusados, aunque uno de ellos ha sido arrestado y encarcelado provisionalmente.

El Ejército estadounidense, que se declaró "comprometido con la seguridad de la población afgana", se encargará de que todos los crímenes que se cometan sean investigados "a fondo" y sus responsables "rindan cuentas", según el comunicado.

Las continuas muertes de civiles en Afganistán han debilitado la imagen de EEUU y su campaña para ganarse a la población local en la lucha contra la resistencia talibán, y han sido duramente criticadas por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Karzai ha pedido en multitud de oportunidades que se ponga fin a la muerte de civiles en operaciones militares de las fuerzas de la coalición (lideradas por EEUU) ya que es uno de los factores que debilitan al Gobierno afgano.

Hasta hace poco, el presidente colaboracionistas de Afganistán, Hamid Karzai, había amenazado con abandonar el proceso político y pactar una alianza con los Talibán si EEUUcontinúa la presión contra su administración.

Pero tras la reunión de Karzai con su homólogo estadounidense, Barack Obama, celebrada el pasado 12 de mayo, en la Casa Blanca, parece que ambos acercaron sus posturas.

El 29 de mayo se celebrará en Kabul la Conferencia para incentivar el dialogo entre Karzai y algunos líderes Talibán, y ya en verano, por primera vez, Afganistán albergará la Conferencia internacional de donantes.

Cabe desatacar que para esas fechas el contingente militar estadounidense en el país asiático ascenderá a 100.000 efectivos para llevar a cabo nuevas operaciones contra la resistencia talibán en el país asiático.

Durante los últimos años, Karzai ha pedido y exigido al gobierno estadounidense que le puso en el poder, recursos para crear un ejército y policía nacional fuerte, pero no lo ha podido conseguir.

0 comentarios: