El brutal terremoto de Chile sacude el eje terrestre y acorta la longitud del día

01/03/10
Odisea Cósmica



El 27 febrero Chile era azotado por un sismo de magnitud 8.8 que puede haber acortado la longitud del día de la Tierra.

El Científico del JPL de investigación Richard Gross calculó como la rotación de la Tierra debería haber cambiado como resultado del terremoto del 27 de febrero utilizando un modelo complejo, él y sus colegas obtuvieron un resultado preliminar de que el terremoto ha acortado la duración de un día de la Tierra en alrededor de 1,26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tal vez lo más impresionante es conocer qué distancia ha desplazado el terremoto el eje de la Tierra. Gross calcula que el terremoto han desplazado el eje de figura de la Tierra (el eje alrededor del cual se equilibra la masa de la Tierra) en 2,7 milisegundos de arco (aproximadamente 8 centímetros). Eje de figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, que no coinciden por tan sólo unos 10 metros.

En comparación, Gross dijo que el mismo modelo que estima que el 2004 terremoto de magnitud 9,1 de Sumatra acortó la duración del día en un 6,8 microsegundos y cambió eje de la Tierra del 2,32 milisegundos de arco (aproximadamente 7 centímetros).

Gross dijo que, aunque el terremoto de Chile es mucho menor que el terremoto de Sumatra, predice que ha cambiado la posición del eje de figura un poco más por dos razones. En primer lugar, a diferencia de 2004 el terremoto de Sumatra, que se encuentra cerca del ecuador, el terremoto de Chile 2010 se encontraba en latitudes medias de la Tierra, lo que hace que sea más eficaz en el cambio de eje de figura de la Tierra. En segundo lugar, el responsable de la falla del terremoto de 2010 de Chile cae hacia la Tierra en un ángulo ligeramente más abrupto que la falla responsable por el terremoto de 2004 de Sumatra. Esto hace que la falla de Chile sea más eficaz en el movimiento vertical de masas de la Tierra y por lo tanto más eficaz en el cambio de eje de la figura de la Tierra.

Gross dijo que las predicciones de Chile es probable que cambien a medida que se precisen los datos sobre el seísmo.

Fuente original JPL

0 comentarios: