Bolivia descalifica informe estadounidense sobre narcotráfico

Aporrea.org
02/03/10

El gobierno boliviano descalificó hoy el más reciente informe estadounidense sobre narcotráfico en la región, que critica la labor contra las drogas de las autoridades de esta nación altiplánica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El viceministro boliviano de Defensa Social Felipe Cáceres aseguró que desde la salida del país de la Agencia Estadounidense Antinarcóticos (DEA) se han duplicado las incautaciones.

Cáceres señaló que en los primeros cuatro años del gobierno de Evo Morales se incautaron más de 91 toneladas de droga, frente a las 49 toneladas secuestradas entre 2000 y 2005.

Además, destacó que frente a los cuatro mil operativos antidrogas anuales realizados durante administraciones anteriores, en la gestión de Morales se llegó a 10 mil por año, por lo cual rechazó el informe norteño.

El gobierno boliviano no reconoce autoridad a Estados Unidos para certificar o descertificar la lucha antidroga, la única instancia acreditada internacionalmente es la ONU y su informe se conocerá en junio, sostuvo en una rueda de prensa.

Asimismo, Cáceres rechazó que carteles de Colombia, Brasil o México estén operando en Bolivia y aseguró que se trata de individuos vinculados a las mafias de esos países.

No existen carteles aquí, hay personas, pero no organizaciones operando en nuestro territorio, aseguró el viceministro.

El funcionario agregó que las organizaciones de productores de coca tienen voluntad política para cumplir con los convenios de erradicación firmados con el gobierno porque reconocen que los excedentes se desvían a actividades ilegales.

No obstante, admitió que los cultivos de coca aumentaron en un 7,6 por ciento, y reconoció que su país carece de mejores medios técnicos sobre todo en inteligencia antidroga para combatir a las mafias.

Al respecto, la jefa de Bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Rebeca Delgado, denunció que el informe estadounidense se fundamenta en criterios políticos y no técnicos.

0 comentarios: