Anuncia Hugo Chávez devaluación de la moneda en Venezuela

La Jornada
08/01/10

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy una devaluación de la moneda nacional en el marco de un sistema dual, dentro del cual pasará de 2.15 a 2.60, y a 4.30 bolívares por dólar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez, en el primer Consejo de Ministros de 2010 realizado en el presidencial Palacio de Miraflores, indicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el nuevo control de cambio vigente en el país, luego de cinco años de estabilidad de la paridad cambiaria oficial.

El jefe de Estado afirmó que las dificultades de la economía venezolana en medio de la crisis financiera global obligan a hacer una corrección cambiaria, pero que continuará el control de cambio que se implantó en febrero de 2003.

Precisó que la paridad cambiaria oficial pasará de 2.15 bolívares (vigente desde 2005) por dólar a 2.60, mientras otra paridad será de 4.30 bolívares por divisa, y se denomina "dólar petrolero".

Añadió el mandatario que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervendrán el mercado cambiario para evitar el "manejo especulativo con las divisas".

"Vamos a continuar con el control de cambio que ha sido altamente eficiente y beneficioso para la sociedad toda", sentenció.

La paridad de 2.60 bolívares por dólar será utilizado para las operaciones de la importación de alimentos, medicinas, maquinarias, equipos para desarrollo y ciencia y tecnología, y el "dólar petrolero" será para los sectores automotriz, comercio telecomunicaciones, química, metalúrgica, textil, construcción, electrónica y otros.

"El Banco Central intervendrá en el mercado cambiario para evitar el manejo especulativo de la divisas. La oferta de divisas va a ser superior a 2009 y tiene como objetivo frenar las importaciones que no son necesarias", destacó.

2 comentarios:

combifantasma dijo...

Les recomiendo el blog http://combifantasma.wordpress.com hay articulos muy interesantes sobre los bolivarianos revisen este http://combifantasma.wordpress.com/2010/01/20/bolivar-%E2%80%9Cfuerte%E2%80%9D-y-socialismo-devaluado/

León dijo...

Gracias por tu recomendación pero realmente dudo que los lectores de SDLT encuentren interesante tu material, alineado con los intereses imperiales que buscan desestabilizar y terminar con un gobierno que les ha puesto límites a sus políticas predatorias.