Renovado apoyo de EEUU a Israel: quejas palestinas

Shlomo Slutzky
Clarín
02/11/09

Horas después de haber recibido el apoyo de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a su posición contraria al completo congelamiento de la construcción de asentamiento judíos en Cisjordania -como exigen los palestinos como condición para retornar a las tratativas de paz-, el premier israelí Benjamin Netanyahu no ocultaba el domingo su satisfacción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Frente a los medios de comunicación, durante la sesión de gobierno el domingo por la mañana, Netanyahu proclamó su "esperanza" de que "los palestinos entren en razón y se dispongan a tratativas de paz sin condiciones previas".

Netanyahu repitió sus argumentos de la conferencia de prensa conjunta con Clinton la noche anterior, en la que intentó hacer responsable a la Autoridad Palestina por la parálisis que se cierne sobre las tratativas de paz desde enero, cuando se interrumpieron durante la ofensiva israelí en Gaza. "Hemos hecho cosas que hasta hoy no se realizaron, como retirar puestos de control en Cisjordania, facilitar el crecimiento económico de la Autoridad Palestina, al mismo tiempo que estamos dando pasos hacia las negociaciones, como por ejemplo la proclama de disposición a un acuerdo de Dos Estados y la disposición a limitar por un período la construcción en los asentamientos israelíes", dijo y agregó: "Queremos retornar a las tratativas, pero nos topamos ahora con condiciones previas exigidas por el lado palestino, que nunca se exigieron antes", en una clara referencia a la exigencia de frenar totalmente la construcción israelí en los asentamientos, tal la posición de la administración Obama, hasta la visita de Clinton a la región el sábado.

El giro en la posición de EE.UU. fue recibido de mala manera por los palestinos. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se había entrevistado con Clinton en Abu Dhabi horas antes de sus declaraciones en Jerusalen, alertándole que no volvería a la mesa de conversaciones en la medida en que no se congele la construcción en los asentamientos, a los que calificó como el "principal obstáculo en el camino de la paz".

"La actitud de la administración Obama es una enorme decepción para los palestinos. Esta es la prueba de que esta administración no es diferente de las precedentes", dijo Ziad Abu Zayyad, un ex ministro palestino.

0 comentarios: