Enorme explosión fue la mayor roca espacial en impactar con la Tierra desde 1994

Leonard David
Space.com
Traducción de Ciencia Kanija
29/10/09



La explosión de una roca espacial a principios de este mes sobre una isla de la región de Indonesia se ve ahora como tal vez el mayor objeto que impacta con la Tierra en más de una década.

El 8 de octubre, se informaba desde Indonesia de un fuerte estallido en el aire sobre las 11 a.m. hora local. Un informe indicó una brillante bola de fuego, acompañada de una explosión y una persistente nube de polvo, como el origen del estallido aéreo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con expertos de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de NASA/JPL en Pasadena, California – Don Yeomans, Paul Chodas y Steve Chesley – el estallido se cree que fue debido a la entrada atmosférica de un asteroide de más de 10 metros de diámetro. Debido a la presión atmosférica, el objeto se cree que detonó en la atmósfera, arrojando una explosión de energía de 50 kilotones (el equivalente a 50 mil toneladas de explosivo TNT).

“Mi idea es que éste puede haber sido el objeto de mayor tamaño en impactar con la Tierra desde el bólido cercano a las Islas Marshall en el Pacífico Sur el 1 de febrero de 1994″, dijo Clark Chapman, un famoso especialista en asteroides y científico planetario en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

“Aunque el objeto indonesio era mayor y la explosión atmosférica resultante puede haber sido el equivalente a varias bombas de Hiroshima, no es algo inesperado que nuestro planeta se vea impactado cada década aproximadamente por un objeto de tal tamaño”, dijo Chapman a SPACE.com.

Investigación premilinar

Una visión preliminar del incidente ha sido llevada a cabo por el investigador canadiense Peter Brown y la estudiante graduada Elizabeth Silber, del grupo de Infrasonidos de Meteoros del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Ontario Occidental en Londres, Ontario.

Los investigadores realizaron un examen detallado de todas las estaciones de infrasonidos del Sistema de Monitorización Internacional de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO). Una visión inicial encontró que un total de 11 estaciones mostraron señales probables de una gran explosión.

Basándose en su escrutinio de los registros de infrasonidos, el equipo de investigación canadiense informó de que había tenido lugar la detonación de un gran bólido (40-50 kilotones de TNT) cerca de la ciudad costera de Bone en Sulawesi del Sur en Indonesia. La geolocalización infrasónica no es lo bastante precisa para determinar si el bólido cayó sobre el agua o sobre tierra, pero fue relativamente cerca de la costa, según informa el equipo.

Observaciones continuadas desde otros instrumentos o esfuerzos de recuperación, añade el equipo canadiense, serían muy valiosos para un mayor refinado de este evento único. Su análisis corresponde a un objeto de unos 5-10 metros de diámetro. Basándose en un trabajo anterior de Brown, tales objetos se espera que impacten en la Tierra en una media de dos cada 12 años.

“Estamos tratando de coordinarnos con algunos científicos locales para lograr más datos, pero eso probablemente llevará varias semanas”, dijo Brown a SPACE.com.

Brown dijo que un video de YouTube que se publicó unos días después del evento les convenció de que era un bólido.

“De haber sucedido sobre el océano sólo habríamos sabido que había sido una gran explosión…supondríamos que era un bólido, pero podría ser cualquier cosa que produjera un gran choque impulsivo en la atmósfera”, dijo Brown.

Se esperan más datos por parte de los recursos espaciales militares de los Estados Unidos que probablemente detectaron el evento. Desde su posición aventajada en el espacio, los sistemas de sensores múltiples habrían visto la enorme explosión y seguramente tienen un rico conjunto de datos de medidas para ser evaluados en relación a la detonación.

Comentario SDLT: Sospechamos que hace unos 30 o 40 años se dio la orden de no reportar más observaciones anómalas en el cielo de parte del público, coincidiendo con el encubrimiento OVNI. Hace unos dos años spaceweather.com también reportó una enorme bola de fuego sobre Portugal, España y Francia. Una búsqueda en la base de datos Lexis-Nexis de todas las noticias en inglés no dio ningún resultado que mencione el evento en los medios de comunicación dominantes en los días siguientes. Este artículo apareció en El Mundo.

Justo esta semana, Internet estuvo lleno de reportes sobre un meteorito llameante filmado en un campo de Latvia.
Uno de los diarios que publicaron la noticia cambió completamente su reporte del evento apenas unas horas después, al anunciar que fue una farsa porque el cráter del impacto estaba "demasiado limpio". Sospechamos que este evento fue un impacto genuino de meteorito, pero que ocurrió un encubrimiento como una forma de "control de daños".

Recuerden lo que
escribió Victor Clube:

Quizá no se aprecia tan ampliamente que las cacerías de brujas y los levantamientos políticos del siglo diecisiete en Inglaterra -eventos que las autoridades modernas a veces consideran como arquetípicos con respecto a las circunstancias que generalmente provocaron la revolución- fueron directamente atribuidos por los contemporáneos a los efectos perturbadores de una circulación celestial (observada). Estos contemporáneos hablaron de señales en el cielo que eran entregas de la "Providencia de Dios" y que eran evidentemente mediadas por la "Revolución de Dios".

Después de que el volcán Krakatoa hizo erupción (en Indonesia, ni más ni menos), la isla entera se convirtió al Islam. Podemos imaginar lo que un evento similar, cometa o asteroide, haría a un país como EEUU. Qué mejor forma de condicionar a la gente para ser esclavos obedientes que asustarlos con "terrorismo" controlado, preventivo y codificado con colores, y volando en pedazos algunos rascacielos" .

Muro de secretismo

¿Por qué no se observó este asteroide antes del impacto?

Chapman del SwRI dijo que no fueron conscientes de que el objeto se vieran antes de que entrase en la atmósfera terrestre.

“El cuerpo era lo bastante grande como para que algunos de los telescopios actuales de Estudio de Guardia Espacial pudiesen haberlo detectado un par de días antes del impacto, si hubiese venido desde el cielo nocturno. Pero impactó durante el día y probablemente por eso no pudo verse por esos telescopios”, explica Chapman.

Una segunda cuestión es si fue detectado por satélites militares que monitorizan destellos brillantes en la atmósfera de la Tierra por propósitos de defensa y seguridad.

“Casi con toda certeza y posiblemente de forma inmediata lo identificaron como la explosión de un gran meteorito en lugar de, digamos, la explosión de un dispositivo de fabricación humana en la atmósfera,” imagina Chapman. “Pero estos satélites son secretos y, en el pasado, las fuerzas que los controlan se han retrasado en la publicación de sus datos, durante semanas o meses”.

A principios de este año, añade Chapman, un cambio en la política previa llevó al ejército de los Estados Unidos a no revelar datos al público.

“Los científicos esperan que inviertan esa política. Este evento demostrará si se baja de nuevo ese muro de secretismo o no”, señala Chapman. “Evidentemente, debido al paso de las semanas desde este evento, no ha habido una decisión de publicar los datos con prontitud”.

El asteroide que explotó sobre Indonesia tenía una potencia tres veces mayor que la bomba de Hiroshima

ADN
27/10/09



El asteroide, que tenía entre cinco y diez metros, hizo explosión en la atmósfera sobre el país asiático, con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima, informó la NASA.

De acuerdo con el reporte, el asteroide impactó la atmósfera a unos 65.000 kilómetros por hora y a una altura de entre 15 a 20 kilómetros. La explosión, reportada el 8 de octubre, causó pánico entre la población en la región de Bone, en Sulawesi del Sur, añadió la agencia.

"La geolocalización infrasónica no es suficientemente precisa como para determinar si el bólido estalló sobre agua o tierra, pero fue relativamente cerca de la costa", informó la agencia espacial estadounidense. Según los medios locales, el 8 de octubre se registró "un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local".

En tanto, la NASA informó que “finalmente apareció en Youtube un vídeo que muestra una gran nube que corresponde a un bólido brillante". Posteriormente todas las estaciones de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS por su sigla en inglés), que forman parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Integral de Pruebas Nucleares, examinaron la información científica disponible. Once estaciones mostraron "señales probables de una poderosa explosión cerca de la latitud 4,5 Sur, 120 Este con una hora de origen aproximadamente a las 03:00 GMT del 8 de octubre", precisó el reporte.

Estas observaciones "indican que la fuente de la explosión fue de una energía total muy alta", añadió. Los expertos calcularon luego que la potencia de la explosión fue de alrededor de 50 kilotones, esto es más de tres veces la energía liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón), en 1945, informó la agencia Efe.

0 comentarios: