México y Belice combatirán al dragon amarillo

El Universal
03/11/09

Autoridades agropecuarias del gobierno de México y Belice acordaron fortalecer las medidas de sanidad vegetal para contener la presencia de la plaga del "dragón amarillo" o Huanglongbing (HLB) en esta parte de la frontera sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura de Belice, René Montero, informaron que se fortalecerán las medidas de sanidad vegetal como una estrategia para evitar la propagación de esta enfermedad en plantaciones citrícolas del país.

Arturo Bolaños Medina, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo afirmó que este acuerdo de asistencia técnica será operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por parte de México en coordinación con el Ministerio de Agricultura de Belice y se aplicarán medidas fitosanitarias que permitan la detección y dispersión del dragón amarillo y el insecto (vector) que la transporta.

Las dos naciones trabajarán en el intercambio de información, monitoreo, control y erradicación de la plaga, como parte de una estrategia regional de sanidad vegetal, dado que las enfermedades no respetan las fronteras, aseveró el funcionario local.

Como parte de este trabajo conjunto, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, de México entregó a su contraparte de Belice recursos económicos para el tratamiento y manejo de la enfermedad del reverdecimiento de los cítricos; por lo que a principios de Octubre les dio 350 mil dólares para combatir y mantener bajo control esta plaga.

Los primeros reportes de esta plaga lo hizo el gobierno de Belice el 18 de mayo y a partir de esa fecha se activó la alerta en México y el primer caso aparece en Yucatán en julio y en agosto se confirma el primer caso en Quintana Roo, en Chiquilá. Pero en octubre se sumaron 11 nuevos casos en plantaciones de limonarias en Cancún.

A raíz de la presencia de esta plaga en Quintana Roo, la delegación local de Sagarpa destinó 7 millones de pesos para que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal trabaje en el monitoreo y control de esta enfermedad para evitar poner en riesgo la producción de 43 mil toneladas de cítricos al año, así como para cerrarle el paso en esta frontera.

Bolaños Medina comentó que el gobierno mexicano ha invertido en el territorio más de 50 millones de pesos en el presente año para mantener las medidas fitosanitarias contra el HLB, entre las que destacan: eliminación de las plantas dañadas, control químico del vector y la delimitación del brote, principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

0 comentarios: