Descubiertas en el subsuelo de Australia central 850 especies hasta ahora

Scitech News / Amazings
06/11/09

Unos investigadores australianos han descubierto un gran número de nuevas especies de animales invertebrados que viven en aguas subterráneas, cuevas y "microcavernas", en la hostil y despoblada zona interior de Australia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El equipo nacional de 18 investigadores ha descubierto 850 nuevas especies de invertebrados, incluyendo insectos, pequeños crustáceos, arañas, gusanos y muchos otros.

El equipo, dirigido por Andy Austin (de la Universidad de Adelaida), Steve Cooper (del Museo del Sur de Australia) y Bill Humphreys (del Museo de Australia Occidental), ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de cuatro años, en el que han sido descubiertas comunidades enteras de animales invertebrados que hace sólo unos años eran desconocidos.

Lo que los científicos han descubierto es un componente completamente nuevo de la biodiversidad australiana. Se trata de un gran hallazgo y es sólo aproximadamente una quinta parte de la cantidad de nuevas especies que los investigadores creen que existen bajo tierra en la zona interior despoblada de Australia.

Sólo la mitad de las especies descubiertas ha recibido nombre hasta ahora.

El equipo de investigadores tiene una teoría acerca de por qué tantas nuevas especies se han escondido en el subsuelo y en las cuevas.

Esencialmente, se trataría del resultado de un cambio climático en el pasado. Hace 15 millones de años, el centro y el sur de Australia eran lugares mucho más húmedos, y contaban con una notable biodiversidad en la fauna de invertebrados de superficie. Pero el continente se hizo más seco, un proceso que duró hasta hace aproximadamente 1 ó 2 millones de años, y cuyo resultado fue este ambiente árido actual de ciertas zonas. Las especies se refugiaron en los hábitats aislados favorables, como las masas subterráneas de agua y las microcavernas, donde sobrevivieron y evolucionaron aisladas unas de otras.

0 comentarios: