Reinventando la rueda: ¿"redes sociales" o control social?
Troyano
Rebelión
04/06/09
Recientemente esta en boca de todos los "geeks" palabras como Twiter, Google Wave, Facebook, Flirk, etc... La pregunta que me hago yo, es muy simple. ¿Qué trae de nuevo estas "redes sociales"?
Cito un artículo sobre Google Wave: "La aplicación combina las funciones de Twitter, Facebook y Friendfeed en una sola ventana. Es decir, el usuario puede enviar mensajes directos a sus contactos, compartir fotos y documentos o agregar y quitar miembros a una charla."
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
¿Desde cuando los usuarios no pueden enviar mensajes a sus contactos, compartir fotos y documentos o entrar a una sala de Chat?
El IRC (Internet Relay Chat) fue una de los primeros servicios que existió en la red de redes (agosto de 1988), luego con la llegada del HTTP (Hipertexto) llego la Web... desde que las clases "medias" tienen acceso a internet, es decir, fines de los 90 en américa latina, o que se fue "masificando" Internet en el mundo, todas esas funciones, charlar con personas, compartir documentos y fotos, no sólo que son posibles, si no que se vienen haciendo hace más de una década.
Entonces, ¿Cuál es la verdadera novedad de Wave, Twiter, etc?
Usemos la lógica, hay una pelea entre sectores Microsoft, Google, o las corporaciones más pudientes por crear una red centralizada, esto es:
1. Centralizar información y registrar a las personas en servidores
2. Almacenar la información en sus servidores (fotos, datos, etc)
3. Progresiva implementación del "Cloud computing", es decir clientes muy debiles y un poderoso servidor.
Esto no es para nada nuevo, desde las estrategias de Microsoft a partir del monopolio de Internet Explorer (que aún perdura) y su creada red MSN; que la ambición es muy clara, como corporación dominar la red más grande del mundo: Internet.
Si vamos más lejos encontraremos ya rumores de sectores corporativos y estatales de EEUU que están diseñando, como Google también, la implementación de una Internet inalámbrica con cobertura total, como claro, otra de las formas terminar con el marketing y afinar el control social.
El poder que representa para las corporaciones y la administración del primer mundo, obtener los datos, gustos, preferencias, amistades, habitos, cultura, ideas, fotografías de millones de personas en todo el mundo, es incalculable en el factor socio-político. Es un monstruo que estan construyendo día a día, en respuesta a lo que será poco a poco destronar a la Televisión.
Los Mass-Media tradicionales y conservadores, no les quedo otro camino que readaptarse al nuevo terreno, y parte de su estrategia mercantil será difundir noticias y artículos sobre estas nuevas "redes sociales".
0 comentarios:
Publicar un comentario