Las pruebas sobre Guantánamo deberán ser publicadas

IAR Noticias
02/06/09

Un juez federal rechazó el lunes una petición del Gobierno de Estados Unidos para mantener en secreto las pruebas sin clasificar que según afirma justifican la detención de más de 100 prisioneros en la base estadounidense de la Bahía Guantánamo, en Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez de distrito estadounidense Thomas Hogan determinó que el Gobierno no puede evitar que los documentos con pruebas sean publicados y debe buscar la aprobación del tribunal para que la información específica se mantenga en secreto.

"El interés público en la Bahía Guantánamo en general y específicamente en estos procedimientos ha sido inquebrantable", escribió Hogan.

"Revelar públicamente los documentos ilustraría a la ciudadanía y mejoraría las percepciones sobre la justicia del proceso", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrar el centro de detención, establecido en una base naval estadounidense en Cuba por su predecesor George W. Bush para retener a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo el cierre de la instalación está siendo difícil, mientras la Casa Blanca intenta resolver dónde ubicar a los prisioneros restantes.

Los documentos sellados del tribunal apoyaban el caso del Gobierno para seguir manteniendo a los detenidos. Los documentos fueron presentados en respuesta a las peticiones de los detenidos que trataban de ser puestos en libertad a través del tribunal.

El veredicto fue una victoria para los abogados de los detenidos y una coalición de organizaciones de noticias. Estos argumentaron que los medios de comunicación y el público tienen el derecho constitucional de acceder a los documentos.

El juez ordenó que el Departamento de Justicia estadounidense presente públicamente sus documentos sin clasificar o exprese al tribunal a finales del próximo mes qué información específica quiere mantener en secreto.

0 comentarios: