Investigación de tragedia aérea será lenta por falta de cajas negras

Milenio
04/06/09

El investigador de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile dijo a Notimex que las teorías que explicarían el accidente van desde la caída de un rayo, el colapso de las turbinas y un atentado, hasta el golpe de un meteorito o basura espacial.

'Si alguien dice chocó un meteorito contra el avión, tampoco lo descartamos, o una basura espacial, pero tienen que haber elementos que nos digan sí, hay certeza por esto y por esto, entonces ahí nos jugamos por esa opción', indicó Cancino.

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La investigación del accidente aéreo del avión Air France en el Océano Atlántico será lenta debido a la gran profundidad en la cual están sumergidas las cajas negras del Airbus A-330, aseguró hoy el experto chileno Patricio Cancino.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó este martes que los restos avistados en el Océano Atlántico por un avión militar brasileño corresponden a la aeronave Airbus A-300 de Air France desaparecida la noche del domingo.

Cancino apuntó que, 'de acuerdo a las informaciones que tenemos, habría unos miles de metros de profundidad en el lugar, lo cual complica la recuperación de las cajas negras y sin las cajas negras la investigación propiamente tal se demora aún más'.

Precisó que, de ser imposible la recuperación de las cajas negras, 'vamos a tener que utilizar un sistema de probabilística, utilizar los datos que se conozcan junto a las características de los destrozos o restos que se encuentren'.

El investigador de accidentes aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile acotó que los restos de la aeronave 'nos pueden indicar si el avión intentó amarizar, si tuvo un impacto violento y a qué velocidad, pero se complica la investigación'.

Dijo que 'se deberán revisar nuevamente las defensas tecnológicas, reglamentarias, de entrenamiento, la supervisión de este avión (Airbus A-330), que es magnífico' y la problemática de la aeronavegabilidad, que quedó reducida a la mínima expresión.

Catalogado como uno de los mejores expertos en materia de accidentes aeronáuticos de Chile, con 36 años de experiencia en este tema, Cancino puntualizó que aviones como el Airbus A-330 siniestrado tienen un alto nivel de seguridad operacional.

Señaló que la aeronave 'tiene todos los mecanismos de defensa para un rayo y, hasta el momento, los sistemas que se han incorporado han dado pruebas y son miles de horas a través de tormentas, miles de horas en condiciones similares a las del accidente'.

'Estas aeronaves operan con elementos cuadruplicados, quintuplicados, de sus sistemas claves, e incluso pueden operar manualmente sin contar con electricidad. Lo único que necesitan es que pueda mantenerse en el aire y con un motor lo pueden hacer', dijo.

Añadió que 'es aquí donde vienen las interrogantes: ¿falló el avión?, ¿fallaron las personas?, ¿fue un evento meteorológico?... podemos pensar en muchas cosas'.

Cancino acotó que el avión podría haber intentado un amarizaje, ya que 'todos lo pueden hacer y todos los pilotos están entrenados para ello, aunque las condiciones del mar y la oscuridad podrían afectar el acercamiento controlado de la nave'.

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