Sismólogos chinos predicen un terremoto de 5 a 6 grados Richter en Irán para finales de abril

Catherine Brahic
Short Sharp Science
Traducción por Paz Digital
21/04/09

El año pasado escribimos sobre los intentos de dos investigadores chinos de predecir terremotos con varias semanas de antelación, a partir de formaciones de nubes poco frecuentes. Uno de los investigadores, Guangmeng Guo, del Centro de Sensación Remota de la Universidad Normal Nanjing, en la provincia de Jiangsu, este de China, me envió hace poco por correo electrónico una actualización.

Guo dice que su equipo ha descubierto las mismas nubes insólitas encima de Irán. Ellos predicen que habrá un terremoto de magnitud 5,0 a 6,0 a finales de abril en el sur de Irán del sur. Según Guo, al aumentar la presión en las rocas antes de un terremoto se originan perturbaciones electromagnéticas que influyen en la formación de nubes en la vertical. Las formas características se pueden ver en fotogafías de satélites y actúan como señal de advertencia temprana de tensiones tectónicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Este método se puede usar para predecir la ubicación y la magnitud, pero es difícil predecir la fecha", escribe Guo.

Guo no es el único que cree que es posible pronosticar terremotos varias semanas o meses antes de que sucedan (ver "La Tierra Desconocida: ¿Podemos predecir terremotos y erupciones volcánicas?"). Friedemann Freund, un astroquímico visitante del centro Goddard de la NASA, trabaja sobre una teoría similar.

Además, precisamente el mes pasado, el sismólogo italiano Gioacchino Giuliani predijo el terremoto que golpeó l'Aquila el 6 de abril y mató a más de 200 personas. Las previsiones de Giuliani estaban basadas en las concentraciones de gas radón, que también se piensa que se relaciona con tensiones geológicas. Le obligaron a quitar sus conclusiones de Internet porque los ayuntamientos pensaron que estaba extendiendo el pánico.

Todas estas teorías todavía están lejos de ser demostradas de manera concluyente, lo que significa que no han llegado los días en que haya pronósticos formales de terremotos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Da la casualidad que yo observé lo mismo en venezuela una semana antes del temblor, vi una nubes muy raras como el suelo rastrillado cuando se va a sembrar, fue muy muy extraño y mira la casualidad!