Los más desesperados por la crisis venden sus órganos en internet en España

AFP
21/04/2009

La crisis económica que afecta a España empuja a decenas de personas "desesperadas", entre las que figuran latinoamericanos, a poner en venta sus órganos en internet, según la asociación de consumidores Facua, que denunció este martes esta práctica prohibida en un comunicado.

Esta organización ha alertado a las autoridades españolas tras haber detectado "31 anuncios de venta de órganos en internet".

"Se trata de anuncios realizados a través de 13 páginas web por ciudadanos residentes en España", la mayoría españoles y también inmigrantes latinoamericanos, precisó Facua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Son ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15.000 y 1 millón de euros", añadió la asociación de defensa de los consumidores.

Facua cree que puede tratarse de un "fenómeno creciente en una época de crisis económica, fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda".

La asociación expresa su "preocupación" por estos casos, ya que "estas personas pueden acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero" y "pueden poner su vida en riesgo".

La economía española entró en recesión a finales de 2008 y el desempleo ha experimentado una gran subida, hasta llegar al 15,5% de la población activa, según Eurostat, es decir, la tasa más elevada de la zona euro.

Los centenares de miles de inmigrantes llegados en los últimos años a España para desempeñar trabajos, a menudo sin cualificación, están particularmente expuestos a la crisis.

0 comentarios: