Hijos de Uribe "enredados" con negocios de lotes
El País
21/04/2009
Una vez más los hijos del presidente Álvaro Uribe se encuentran en ‘el ojo del huracán’. Ayer se desató un nuevo escándalo por un presunto tráfico de influencias que habría beneficiado a una firma en la que Tomás y Jerónimo Uribe aparecen como socios.
La denuncia fue hecha el pasado domingo por el periodista Daniel Coronell en el noticiero de televisión Noticias Uno y en su columna de la revista Semana.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Según el comunicador, en el 2006 la sociedad a la que pertenecen los hermanos Uribe habría comprado unos terrenos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Un año después, el valor de los predios habría aumentado notoriamente, gracias a un decreto que habría expedido el entonces alcalde de la localidad, José Álvaro Rozo, que le transformó el uso del suelo al predio de rural a industrial.
Pero lo que valorizó exponencialmente los lotes fue una decisión tomada a finales del año pasado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Esa comisión está integrada por los ministros de Comercio y Hacienda, la Directora de Planeación Nacional, el Director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República. En sus denuncias, Coronell subraya que todos esos funcionarios son “subalternos directos del Presidente”.
Según informe de la Secretaría Técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: “La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto favorable para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente”.
Con base en ese concepto, El 18 de diciembre del año pasado, el Director de la Dian expidió una resolución declarando los lotes “Zona Franca Permanente”.
Responden hijos del Presidente
Tomás y Jerónimo Uribe manifestaron, a través de diversos medios de comunicación, que “no hubo actuaciones ilícitas” en el negocio.
“Acá no se abusó del poder sino que se ejerció un derecho que tenemos y si vale más o menos, no es el debate de fondo”, señaló Jerónimo.
Por su parte, su hermano, Tomás, dijo que es falso que los terrenos no hayan tenido fines industriales: “Esto no es que nosotros cogimos una finca que no tenía ninguna vocación industrial y la volvimos industrial”.
Los jóvenes insistieron en la transparencia que rodeó la negociación e insistieron en que no se puede hablar de un supuesto tráfico de influencias por el hecho de ser los hijos del Presidente de la República.
Hasta ahora el único pronunciamiento del Gobierno lo hizo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien señaló que el proyecto cumplió con los requisitos para otorgarle la licencia comercial.
Plata afirmó que Tomás y Jerónimo no son socios mayoritarios de la Zona Franca, ya que aportaron terrenos bajo la figura de fiducia, “pero si fueran socios mayoritarios, no existe ningún problema para que se les diera la aprobación. Ellos tienen derecho a ser empresarios, como cualquier ciudadano”, puntualizó.
Congreso espera respuesta
Congresistas opositores calificaron como “inadmisible” que los familiares de funcionarios del Estado, en este caso del Presidente de la República, presenten trámites ante entidades gubernamentales para beneficio propio.
Por esta razón anunciaron la realización de un debate de control político a los ministros de Comercio, Luis Guillermo Plata; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; la ministra Consejera de la Presidencia, Claudia Jiménez; la saliente directora de Planeación, Carolina Rentería, y el director de la Dian, Néstor Diaz.
“¿No es curioso que unos muchachos se hayan convertido en multimillonarios de la noche a la mañana? El presidente Uribe debe explicar si desconocía de la existencia de estos negocios”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.
Para él, Uribe “debe cumplir con su palabra” de presentar al país las declaraciones de renta de sus hijos, tal como lo ofreció en meses pasados cuando también se vieron involucrados en el escándalo de DMG.
“Tenemos derecho a saber cómo es que unos jóvenes no mayores de 25 años tienen tanta plata (…) ¿acaso en los almuerzos de la Casa de Nariño no se habla de sus negocios personales?”, cuestionó Robledo.
La senadora liberal Cecilia López indicó que los ministros deben explicar por qué no se dieron cuenta que entre los propietarios estaban Tomás y Jerónimo.
El debate se realizará el 12 de mayo, según indicó ayer el presidente del Congreso, Hernán Andrade. “Yo doy las garantías como Presidente del Senado para que el debate se realice sin cortapisas (…) es un tema difícil y aunque desde el punto de vista legal se pueden haber hecho bien las cosas, vendrá la incidencia del tema ético que mortifica a la opinión pública y habrá que poner las cartas sobre la mesa”.
Otros cuestionamientos
Durante el gobierno de Álvaro Uribe, sus hijos, Jerónimo y Tomás, se han visto envueltos en otros escándalos.
En febrero del 2006 se conoció una denuncia contra Jerónimo, alumno de la facultad de Economía en la Universidad de los Andes, por un supuesto caso de plagio, lo que fue desmentido por el joven y su abogado.
En noviembre pasado a raíz de la intervención de la captadora ilegal DMG, el presidente Uribe salió a la defensa de sus hijos, tras conocerse que supuestamente Jerónimo habría tenido relaciones comerciales en 2006 con esa empresa acusada de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a través del canal Body Channel.
“Mis hijos no son corruptos, mis hijos no son traficantes de influencias ante el Estado, mis hijos no son holgazanes, mis hijos no son hijos de ‘papi’. Mis hijos son trabajadores”, expresó Uribe, tras agregar que presentaría las declaraciones de rentas de éstos.
Jerómino también fue cuestionado cuando estalló el lío por el préstamo que Armando Cabrera, acusado del desfalco de Cajanal, hizo al senador Hernán Andrade, pues se dijo que él había recibido un crédito, pero el joven aseguró que lo que hizo fue servir de codeudor a un amigo.
Indelicadeza
Como una “indelicadeza”, más no una falta legal, calificaron juristas la participación accionaria de los hijos del Presidente en el lote donde se construirá la Zona Franca de Occidente.
Para el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, el escándalo debe ser examinado conforme a las normas jurídicas y éticas que dictan la conveniencia de hacer esos negocios.
Explicó que más que una falta penal podría ser una “falta de cuidado” de Tomás y Jerónimo, quienes por ser hijos del Jefe de Estado “deberían estar al margen de estos negocios”. Aclaró que las autoridades tendrán la última palabra y “deberán definir si hubo o no algún delito” .
“Si eventualmente se cometió tráfico de influencias, eso lo tendrá que establecer la justicia (…) podría haber ese delito o tratarse también de prevaricato”, indicó Beltrán Sierra.
Por su parte, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que salvo a que haya dádivas o favores de por medio, será difícil que se compruebe alguna irregularidad jurídica. “(Tomás y Jerónimo) son personas que deberían estar a un lado de negociaciones de diferente índole mientras el padre sea Presidente, eso ya es un problema puramente ético” , reiteró.
El ex vicefiscal Francisco José Sintura explicó que los hijos de cualquier funcionario, incluido el Jefe de Estado, no tienen ninguna restricción comercial.
“La única limitación que tendrían es en caso de querer actuar en las entidades en las que se encuentran trabajando sus padres”, dijo.
“Nuestro padre siempre se opuso al negocio”
Los hijos de Álvaro Uribe admitieron que el Presidente de la República siempre se manifestó contrario a que ellos se metieran en el negocio que generó el escándalo desatado por las denuncias de Daniel Coronell.
“Nosotros tenemos por norma comentarle todo a mi papá", advirtió Jerónimo Uribe, cuando le preguntaron si el Presidente era conocedor del tema. Y enfatizó que en todo momento su padre se mostró contrario al negocio, pero que ellos le replicaron: “Papá: nosotros somos empresarios y es un derecho que tenemos”.
Tomás y Jerónimo también arremetieron contra Coronell.
“Consideramos que es una investigación cargada de imprecisiones, de información mal precisada, mal intencionada y tendenciosa” , dijo Tomás.
Además aseguró que enviarán una carta a Semana en la que le explicarán punto por punto las denuncias que presentaron.
Los hijos del Mandatario reiteraron que en este caso se cumplieron todos los trámites de rigor y aclararon que cada uno es propietario de un 7% de los terrenos, mientras que la investigación de Coronell afirma que son dueños del 60%.
Tomás añadió que para ellos es clara la intención política de Semana, y en especial de Daniel Coronell, de enlodar el nombre de su padre .
“Ha sido un contradictor político de mi papá durante 10 años, que ha tildado a mi familia de narcotraficante, de paramilitar y de corrupta”, dijo al señalar que lo que buscan las denuncias del Director de Noticias Uno es causarle daño al presidente Uribe.
0 comentarios:
Publicar un comentario