Venezuela vuelve a enviar petróleo a pobres de Estados Unidos

El tiempo.com
8/01/2008

El gobierno de ese país echó para atrás la decisión que había sido anunciada el lunes pasado por el presidente de Citizens Energy, organización encargada de la distribución del combustible.

Ese día, Joseph P. Kennedy II dijo que la crisis económica y los bajos precios del crudo obligaron a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en E.U., a tomar la decisión.

Pero ayer, el director general de Citgo Petroleum, Alejandro Granado, dijo en Boston que la empresa decidió revertir la suspensión de los donativos al encontrar la manera de solventar la entrega gratuita del combustible.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La nueva posición del gobierno venezolano ha sido interpretada como un gesto de buena voluntad de Caracas hacia el presidente electo de E.U., Barack Obama, que se posesionará el próximo 20 de enero.


Pero también ha sido calificada como una demostración de las vacilaciones de Chávez para mandar señales a ese país, tras años de enfrentamientos con el presidente George W. Bush.

Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington, dijo que Chávez "comenzó a entender que los recortes al programa con Estados Unidos eran muy dañinos en términos de imagen".

Birns y otros analistas han dicho que el mandatario venezolano quiere mostrar que se apega a sus compromisos, incluso ante la caída de los precios del petróleo, que reducen los ingresos de su gobierno.

Venezuela suministra combustible a 200.000 hogares en 23 estados mediante este programa, que ha sido criticado por quienes creen que podría ser una maniobra de Chávez para minar al gobierno Bush.

0 comentarios: