UE anuncia acuerdos con Rusia sobre envíos de gas

El tiempo.com/AP
8/01/2009

La Unión aguarda la reanudación de las exportaciones de gas desde Rusia luego de llegar a un acuerdo con Moscú para supervisar el flujo del combustible a través de Ucrania.

Pero las autoridades no pudieron decir cuántas casas y negocios en Europa podrían encender sus aparatos de calefacción cuando millares de personas llevan dos días sin gas en medio de un invierno gélido.

Rusia interrumpió el miércoles el suministro de gas natural que envía a Europa a través de Ucrania por la agudización de un conflicto sobre el precio. Rusia afirma que Ucrania desvía gas para usarlo en su territorio, señalamiento que las autoridades ucranianas rechazan
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país tiene ahora la presidencia rotativa de la UE, dijo que el acuerdo fue logrado con el primer ministro ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel y contemplaba los mecanismos con que los supervisores verificarían la cantidad de gas ruso que entra y sale de Ucrania.


''Este despliegue debe llevar al restablecimiento del suministro rusos de gas a estados integrantes de la UE'', indicó el gobierno checo en un comunicado.

La posición de Ucrania sobre el convenio no fue conocida de inmediato. Las autoridades tampoco dieron detalles sobre quiénes supervisarían el gas y cuándo serían reanudados los envíos.

El viernes viajarán monitores de la UE a Ucrania. El gas que sale de Rusia tarda 36 horas para cruzar Ucrania y llegar a las fronteras con la Unión Europea.

La empresa estatal Gazprom, que monopoliza el gas en Rusia, ha insistido en que debe haber rusos entre los observadores en Ucrania. Kiev ha aceptado supervisores europeos, no rusos.

La mayor parte del gas que Rusia vende a los clientes europeos pasa por gasoductos ucranianos.

La compañía Naftogaz, de Ucrania, ha dicho que el primer país abastecido en la reanudación sería Bulgaria, donde miles de casas se quedaron sin calefacción cuando el gas disponible se agotó, y también forzó al cierre de actividades en las fábricas.

Rusia suspendió todos los envíos de gas natural a Ucrania el 1 de enero, pero continuó los suministros hacia Europa por gasoductos ucranianos hasta el miércoles, cuando interrumpió todo el abasto.

Al menos 15 países -Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía- reportaron la suspensión del suministro de gas ruso el miércoles. Alemania y Polonia dijeron que había una reducción sustancial en los envíos.

El problema se desencadenó durante una ola intensa de frío. Por lo menos 11 personas han muerto de frío esta semana en Europa, incluidas 10 en Polonia, donde la temperatura ha descendido a menos 25 grados.

Varios gobiernos de la UE han criticado a Rusia y a Ucrania al considerar inaceptable que haya hogares sin calefacción, negocios cerrados y escuelas sin cursos en medio del invierno por la escasez de gas debido a ninguna de esas dos naciones se apegó a los contratos de abasto.

Putin afirma que Ucrania debe pagar el actual precio europeo del gas natural, que es más de dos veces el que pagó Kiev el año pasado. Rusia luego aceptaría duplicar la tarifa que paga por el paso del gas mediante los gasoductos ucranianos hacia Europa. Gazprom había señalado antes que no aumentaría esa tarifa.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo en Bruselas que apenas Kiev permita el ingreso de los observadores, ''reanudaremos inmediatamente el abastecimiento de gas a Europa''.

Miller y el titular de la ucraniana Naftogaz, Oleh Dubina, se reunieron dos veces el jueves y continuaban sus conversaciones al regresar a Moscú para tratar de resolver la disputa que ha causado una crisis energética en Europa.

0 comentarios: