Un total de 35.000 virus diarios atacaron a los ordenadores en 2008

Hoy Ciencia
08/01/09

Un total de 35.000 ataques de virus informáticos ('malware') diarios atacaron a los ordenadores en 2008, según la empresa especializada en antivirus Panda. Más de un 60 por ciento correspondieron a nuevas infecciones. Por ello, la compañía calificó el año como el de "mayor intensidad de amenazas", con 15 millones, mientras que los ataques ascendieron a 13 millones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos números provocaron que ya en el mes de agosto, los ataques fueran tantos como en los 17 años de historia de la empresa. De este modo, la avalancha de códigos maliciosos triplicó la previsión inicial de la compañía.

Según los datos manejados por Panda, el 70,1 por ciento de infecciones se debió al tipo de virus troyano, diseñado para robar datos confidenciales, como números de cuentas bancarias o contraseñas. Le siguieron el 'adware' (19,9 por ciento) y los gusanos (4,22 por ciento). Estos tres tipos supusieron el 94 por ciento del 'malware'.

La empresa precisó que los troyanos bancarios fueron una de las principales amenazas durante 2008. Consiste en un tipo de troyano que con el objetivo de robar el dinero de los usuarios, busca conseguir sus datos bancarios. Este tipo de virus permanece inactivo en el ordenador y sólo se activa cuando el usuario accede a la web de ciertas entidades bancarias.

FALSOS VIRUS

En 2008 también han crecido los falsos antivirus, un 'adware' que hace creer al usuario que está infectado, para que luego éste compre un falso antivirus. Su precio que ronda los 50 euros por unidad, por lo que, según cálculos de Panda, podría estar generando unos beneficios a los ciberdelincuentes de alrededor de 10 millones de euros.

El director técnico del laboratorio de Panda, Luis Corrons, cree que, pese a los datos, "la sensación que tienen los usuarios es de seguridad". Por eso, en su opinión, "no utilizan las medidas necesarias" lo que desde su punto de vista supone que haya "más 'malware' que nunca". "Esa sensación de seguridad sólo favorece a los ciberdelincuentes", concluye.

0 comentarios: