Actualización: Furia en San Francisco por disparo de un oficial del metro a joven negro

Univisión.com/AFP

Residentes de un suburbio cerca de San Francisco (California, oeste) expresaron el jueves su rabia por el disparo mortal de un policía del metro contra un joven negro desarmado, un día después de que las tensiones provocadas por el incidente desencadenaron actos violentos.

Miembros de la comunidad de Oakland, aledaño a San Francisco, se reunieron con los directores del sistema de transporte subterráneo de la ciudad Bay Area Rapid Transit (BART) para manifestar su preocupación por la muerte el día de Año Nuevo de Oscar Grant, de 22 años, quien recibió un disparo por parte de un policía que, según reportes, respondió así a una pelea en el metro.

El tiroteo fue grabado por un video y transmitido ampliamente por cadenas de televisión y páginas de internet.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Amos Brown, un pastor de una iglesia bautista en San Francisco y miembros de la influyente asociación por los derechos cívicos de los negros, la NAACP, hizo un llamado a la directiva del BART a reconocer esta muerte como "un asesinato"."Tenemos que reverenciar y respetar cada vida humana", dijo Brown citado por el diario local Oakland Tribune.


"El conjunto del BART debería unirse a esta audiencia para decir que fue un asesinato, no explicar esto como si hubiese sido una equivocación", agregó el pastor.

La familia de Grant presentó una demanda contra el BART por muerte sin justificación y reclaman 25 millones de dólares. El oficial de policía que dio el disparo mortal renunció el miércoles.

Este mismo día, cientos de manifestantes protestaron en las calles y 200 se volcaron al centro de Oakland, donde realizaron algunos actos violentos que arrojaron daños por unos 150.000 dólares, según estimaciones de la policía.

La policía terminó la protesta del miércoles lanzando gases lacrimógenos en la noche y arrestó a más de 100 personas bajo cargos que incluyen incitación al desorden público, asalto a la policía y vandalismo.

El alcalde de Oakland Ron Dellums anunció que el Departamento de Policía de Oakland realizará su propia investigación sobre este disparo en el sistema de transporte público de esta ciudad californiana.


0 comentarios: