Personal de la DEA abandona Bolivia

Prensa Latina
Mario Hubert Garrido
8/11/2008

La salida de Bolivia de parte del personal de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) es muestra de que el gobierno de Evo Morales está hablando en serio, afirmó hoy el ministro del Interior, Alfredo Rada.
Rada señaló que tenía información sobre el traslado hacia Perú del director aquí de esa instancia y seis de sus agentes, tras la decisión del Ejecutivo de suspender sus operaciones de manera indefinida.

Opinó que con la suspensión de las actividades de la DEA en Bolivia no se justifica el que sus funcionarios o agentes continúen en el país.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El Gobierno dice lo que piensa y hace lo que dice por lo que me parece que los funcionarios de la DEA saben a estas alturas que se ha está hablando en serio", remarcó.


El pasado sábado en la localidad de Chimoré, el jefe de Estado presentó evidencias sobre acciones conspirativas de agentes de la DEA como Steven Faucet, que bajo el manto de agregado diplomático se vinculó a la preparación de sabotajes y la toma de aeropuertos como el de Riberalta.

La DEA también manejaba supuestas siete casas de seguridad, cuando en realidad eran casas de espionaje para desestabilizar al gobierno boliviano, en complicidad con algunos jefes policiales, remarcó el dignatario.

La víspera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana acusó a la DEA de encubrir hechos de narcotráfico y violar derechos humanos.

Quintana presentó informes de la propia Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que muestran la participación militarizada de la DEA, algo que no le correspondía.
Documentos en mano, también denunció que miembros de esa institución foránea detuvo de manera ilegal a personas, que luego torturó y sometió a presiones sicológicas y chantajes.
El titular explicó que en marzo de 1994, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y miembros de la DEA, socorrieron a una aeronave -matrícula CP1792- pilotada por Bismarck Roca Daza, un presunto narcotraficante, quien fue procesado tres años antes de ese hecho.
En ese sentido, dijo que se trata de una indiscutible prueba de la intervención militar de la agencia,, una actividad a la que jamás el Estado boliviano le concedió facultades.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca aseveró que la DEA tendría tres meses para abandonar el país, tras la entrega a la embajada estadounidense de una nota oficial sobre esta decisión presidencial.

El diplomático explicó a la prensa que Bolivia tiene un convenio con Estados Unidos que prevé que en caso de que algún país decida cancelar acuerdos de cooperación, entonces tendría 90 días de plazo para retirarse.

0 comentarios: