Partido sandinista lidera resultados electorales en Nicaragua

EFE/TeleSUR
13/11/08

Los resultados de las elecciones celebradas en Nicaragua el pasado domingo asignan 99 de los 146 ayuntamientos al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según cifras ofrecidas este jueves por el Consejo Supremo Electoral (CSE) del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El partido FSLN encabeza las votaciones en 10 de las capitales provinciales, mientras que la opositora Alianza Liberal gana las restantes seis, en los comicios realizados para escoger a los alcaldes, vicealcaldes y concejales del país.

Hasta el momento, el CSE ha escrutado 88,5 por ciento de las juntas receptoras de votos, con las que el FSLN se posiciona en Chinandega, Estelí, Jinotepe, León, Managua, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas.

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) opuesto al gobierno del mandatario Daniel Ortega lidera en Bluefields, Boaco, Granada, Jinotega, Juigalpa y Masaya.

En la capital provincial Bilwi no se celebraron elecciones y está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha obtenido 880 mil 932 votos de un total de un millón 840 mil 943 votos escrutados, un 47,85 por ciento del total emitido, según los datos provisionales divulgados por el Consejo Supremo Electoral.

Quedan segmentos electorales por escrutar en la capital de Managua, donde se contabilizaron hasta el momento el 69,5 por ciento de las juntas receptoras de voto, en las que lleva la ventaja el sandinista Alexis Argüello con un 51,3 por ciento de los votos, frente a 46,45 por ciento del liberal Eduardo Montealegre.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reiteró que "desconoce" las cifras difundidas por el ente electoral sobre los comicios y exige un recuento de los votos acta por acta en todo el país, medida que se aceptó solo en la capital.

Ante los primeros anuncios electorales que daban por ganador al partido sandinista el pasado martes, el PLC protagonizó disturbios y al encontrarse en las calles de Managua, con los que celebraban el triunfo, generaron alteración al orden público.

0 comentarios: