Ecuador: descartan la erupción violenta del Reventador

Adnmundo
10/11/08

En base a los comportamientos históricos del volcán, y luego de un drástico aumento de actividad el sábado, el Instituto Geofísico ecuatoriano informó que la erupción no representa un peligro para la comunidad

El IG "descartó la posibilidad que se trate de una erupción explosiva", superior a la que se registró el 3 de noviembre de 2002, cuando el coloso lanzó al aire toneladas de ceniza que, se depositaron sobre Quito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con base a los estudios y al comportamiento histórico del volcán, "se puede concluir que la actual actividad eruptiva tiene como principal producto un flujo de lava que está descendiendo por el flanco sur" de la montaña.

Esa actividad se registró en julio pasado, durante otro pulso eruptivo del volcán, que desde el año 2002 ha presentado varios periodos en los que su actividad aumenta.

Después de ese pulso eruptivo, la actividad sísmica del volcán disminuyó, aunque no bajo del nivel considerado como normal, de unos 20 temblores leves internos por día.

Sin embargo, el sábado anterior la actividad sísmica cambió con un incremento, sobre todo con sismos de "largo periodo" y un tremor o temblor "espasmódico", relacionados con el movimiento de fluidos dentro de la montaña.

Personal de un oleoducto estatal que cruza cerca del volcán, informó de un brillo de incandescencia en el cráter, que también se observó en las imágenes de canales de televisión.

Pobladores de las localidades de El Chaco y Quijos, cerca de la montaña, han escuchado explosiones y han visto emisiones de vapor con bajo contenido de ceniza.

Un avión comercial informó sobre una nube de vapor y poca ceniza que exhaló el volcán en la mañana, y que, por el viento, se movilizó al noroeste, a una altitud de 7,6 kilómetros.

Esa situación obligó a las autoridades del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito a suspender las operaciones por unas cuatro horas, hasta que se descartó el peligro por la posible contaminación por ceniza volcánica.

0 comentarios: