Morales dice que la CIA está en la mira de su gobierno

El Universal
12/11/2008

El presidente Evo Morales dijo que sigue los pasos de la agencia central de inteligencia de Estados Unidos (CIA), en una aparente alusión a posibles medidas sobre ese organismo, las que no especificó, aunque mencionó la reciente expulsión del país del embajador estadounidense y la suspensión de las operaciones de la agencia antidrogas DEA.
Las declaraciones del mandatario, el martes en la noche, fueron divulgadas el miércoles por la televisora estatal. No ha habido reacciones inmediatas de la embajada estadounidense, informó AP.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones del mandatario, el martes en la noche, fueron divulgadas el miércoles por la televisora estatal. No ha habido reacciones inmediatas de la embajada estadounidense, informó AP.


"Estamos detrás de la CIA. Como ellos andan detrás de mi, también tenemos toda autoridad de estar detrás de la CIA'', dijo el mandatario el martes en la noche durante un encuentro con campesinos en la localidad rural de Tiraque, en el centro de Bolivia.

Sin especificar posibles medidas o pasos a seguir, Morales señaló que su política de "defensa de la soberanía y la dignidad de los bolivianos comenzó ``poco a poco'' con la expulsión del país del embajador Philip Goldberg, de la agencia internacional de desarrollo de Estados Unidos (Usaid) y la DEA.

Morales hizo la advertencia al insinuar que la CIA pudo haber estado detrás de un denunciado complot contra su vida.

"Algunos oficiales de las fuerzas armadas me han dado información de primera mano: el 2005 antes de las elecciones, tenia que haber golpe de estado y tenía que matar al Evo Morales'', dijo sin especificar.

Las relaciones con Washington pasan por su peor momento tras la decisión de Morales de expulsar al embajador Goldberg en septiembre por supuesta injerencia en asuntos internos.
La Casa Blanca procedió de igual forma con el representante boliviano y retiró la certificación a este país por su escasa voluntad para luchar contra las drogas. En julio, cocaleros del Chapare forzaron la salida de esa región del centro de Bolivia de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Hace dos semanas, Morales instruyó la suspensión de las operaciones de la DEA -que coopera a Bolivia con apoyo logístico e información de inteligencia- a la que acusó de espionaje y confabulación. Sus funcionarios tienen tres meses para dejar el país, según informaron varias autoridades.

El gobierno ha propuesto sustituir a Estados Unidos por una estrategia regional bajo mando de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y como primer paso el ministro de Gobierno Alfredo Rada anunció un viaje a Brasil el miércoles para exponer a las autoridades de ese país el plan boliviano.

Rada anunció que coordinará y solicitará apoyo en la lucha antinarcóticos con otros países vecinos, y su Ministerio informó el miércoles que Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia en la lucha antidroga a pesar de la salida de la DEA.

Un comunicado oficial dijo que la decisión fue acordada en una reunión entre el ministro de Rada y el Encargado de Negocios, Kris Urs, el diplomático estadounidense de más alto rango en ausencia de un embajador.

También se acordó la conformación de una comisión mixta para inspeccionar las oficinas de la DEA en Bolivia entre el viernes y el sábado, indicó el comunicado.

0 comentarios: