Menciones honrosas del Proyecto Censurado 2009

Rebelión
10/11/08

1) EEUU preparó el golpe contra Hamas

Después de fracasar en impedir por adelantado la victoria de Hamas sobre Fatah en la elección palestina de 2006, la administración Bush armó una fuerza militar al mando del hombre fuerte de Fatah Muhammad Dahlan, preparada para desatar una sangrienta guerra civil en Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Documentos confidenciales, corroborados por fuentes en EEUU y Palestina, revelan un plan de la Casa Blanca para que ese ejército conducido por Dahlan y armado con material de guerra proporcionado por Washington, diera a Fatah la fuerza necesaria para derribar del poder al gobierno de Hamas, elegido democráticamente. Pero el plan secreto se chingó, convirtiéndose en otro revés para la política exterior estadounidense bajo el gobierno de Bush. En vez de alejar a sus enemigos del poder, los combatientes de Fatah apoyados por EEUU provocaron inadvertidamente que Hamas se hiciera del control de Gaza.

Fuente:
Vanity Fair, abril 2008
Título: “The Gaza Bombshell”
Autor: David Rose

2) EEUU coloniza Kosovo

La declaración unilateral de independencia de Kosovo de Serbia no le dará independencia, ni incluso un mínimo gobierno autónomo. En violación de las resoluciones de la ONU, el reemplazo del mandato de la ONU sobre Kosovo fue reemplazado por un mandato de la Unión Europea (UE) que le dará más libertad a EEUU para consolidar su presencia. El autor Tomaz Mastnak desenmascaró la gran parodia de un estado que declara su independencia en una acción coordinada con otros estados que envían misiones para crear ese nuevo estado.

La UE está enviando 1.800 abogados, jueces, policías y administradores que están sustituyendo a la misión de la ONU y cuya tarea será instalar en Kosovo “instituciones, autoridades legales y agencias del orden, así como otras responsabilidades ejecutivas". La KFOR, una fuerza de la OTAN que permanecerá en Kosovo, significa instalar allí a 16.000 soldados extranjeros. El plan del enviado de la ONU Martti Ahtisaari, quien fue un entusiasta abogado por Estados Unidos, entrega la supremacía militar sobre Kosovo a la OTAN. La única edificación importante en Kosovo es el Campo Bondsteel, la base más grande que EEUU ha construido en Europa adentro en una generación. La nueva estructura colonial de Kosovo garantiza un poder estadounidense absoluto similar al que fue concedido a Paul Bremer en los primeros dos años de la ocupación de EEUU de Iraq.

Fuentes:
Foreign Policy In Focus, 7 de marzo, 2008
Título: “Kosovo: A New Versailles?”
Autor: Tomaz Mastnak
Global Research, 28 febrero, 2008
Título: “Washington gets a new colony in the Balkans”
Autor: Sara Flounders
Global Research, 19 febrero, 2008
Título: “Large Potential Albanian Oil and Gas Discovery Underscores Kosovo's Importance” Autor: Stephen Lendman

3) Campesinos versus semillas

Las ONGs agrícolas en la India y en muchos otros lugares están criticando la nueva instalación de la Bóveda Global de Semillas (GSV, en inglés) en Svalbard, Noruega, como fundamentalmente injusta en sus objetivos. La ONG Acción Internacional por los Recursos Genéticos (GRAIN, en inglés), con ramas en importantes países en desarrollo de África, Asia y América Latina, dice que una seria deficiencia de la GSV es que sólo atiende grandes depósitos privados y de los estados.

El sistema de los bancos de semilla (donde GVS es uno de cientos) es controlado por una agencia internacional de investigación que ha excluido totalmente a los campesinos de sus cargos de fideicomisario y se auto concedió el acceso casi exclusivo a los depósitos de la bóveda de semillas. El sistema de almacenaje toma semillas de variedades únicas de planta únicas lejos de los campesinos y las convierte en inaccesibles para las comunidades que originalmente propagaron, protegieron y compartieron esas semillas.

La lógica es que mientras más semillas nuevas de laboratorios de investigación substituyan las variedades tradicionales de la gente, esas semillas tradicionales serán eludidas como "materia prima" para la crianza de laboratorio. "Esta bóveda de semillas es más una necesidad para la industria de la ciencia de vida, y es sabido ‘piratea’ material y conocimiento tradicional de los campesinos", dijo un representante de GRAIN. "Los últimos beneficiarios serán así las mismas corporaciones que están en las raíces de la destrucción de la diversidad de las cosechas”.

Fuentes:
Inter Press Service, 4 de marzo, 2008
Título: “NGOs Wary of Doomsday Seed Vault”
Autor: Keya Acharya
GRAIN, 26 de febrero, 2008
Título: “Svalbard seed vault: not everyone is celebrating”

4) ¿Investigan enfermedades pecuarias para la guerra bacteriológica?

EEUU, a través de gran parte de su complejo militar-industrial, está ocupado en localizar enfermedades del ganado, conseguir el control de las muestras de virus alrededor del mundo y construir una red de laboratorios, todo esto bajo la excusa de combatir al bio-terrorismo. Los países en vías de desarrollo, sin embargo, están llegando a ser cada vez más resistentes a la coerción de EEUU y del Reino Unido por asegurar acuerdos de transferencia de materiales y de derechos de patente que ignoran la soberanía nacional sobre los recursos biológicos.

Una preocupación seria concierne a la carencia de transparencia alrededor de la investigación científica que se ocupa de enfermedades de animales y de sus implicaciones en la salud humana. La privatización de virus, vacunas, tecnologías y materiales relacionados para propósitos comerciales es evidente que viola el interés público. Finalmente, la conexión cada vez más estrecha entre la investigación y el desarrollo científico (R&D, en inglés) y su uso militar otorga poderosos argumentos en favor de un control estricto de los gobiernos sobre toda la investigación, la propiedad y el control de los animal enfermados por inoculación patógena.

Fuente:
GRAIN, Enero 2008
Título: “Germ warfare - Livestock disease, public health and the military–industrial complex”

5) Agujeros en el muro de la frontera

El departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) no está respondiendo a las preguntas de por qué el muro EEUU-México no pasa por las propiedades de los más ricos y políticamente conectados. Mientras el DHS entabla juicios para desahuciar a dueños de casas y entidades públicas (tales como parques y universidades de ciudades y de estados), los residentes locales están preguntando la justificación para sus sacrificios y, precisamente, cómo esta cerca está asegurándoles boquetes a otros propietarios.

Un afamado propietario de fronteras es el multimillonario Ray L. Hunt, de una de las más ricas dinastías petroleras y de gas el mundo y un importante donante de algunos proyectos favoritos de Bush. La pared no llegó a bloquear las exclusivas 2.428 hectáreas de su propiedad y las otras 728 hectáreas de un parque de negocios. En otro punto, el muro se detuvo justo al borde de un popular establecimiento de enseñanza de golf y continuó otra vez más adelante. El contrato Iniciativa de la Frontera Segura concedido a Boeing (uno de los más grandes contribuyentes de Washington a ambos partidos políticos) es una "entrega indefinida" sin ninguna restricción mínima. Los residentes argumentan que la construcción del muro tiene mucho que ver con política y beneficios privados, pero nada con parar la inmigración ilegal.

Fuente:
Texas Observer, 18 de febrero, 2008
Título: “Holes in the Wall”
Autor: Melissa del Bosque

6) Suprimieron informe sobre toxinas de los Grandes Lagos

La agencia más importante de salud pública de la nación, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, en inglés), ha bloqueado la publicación de un estudio federal de más de 400 páginas, titulado “Preocupación por las Implicaciones en Salud Pública de Sustancias Peligrosas en Veintiseis Áreas de los Grandes Lagos”, que advierte respecto a peligros para el medio ambiente en los ocho estados de los Grandes Lagos porque, según se reporta, contiene información potencialmente "alarmante" como evidencia de elevadas tasas de mortalidad infantil y de cáncer.

El estudio, que debió haber sido lanzado en julio de 2007, fue emprendido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Los investigadores encontraron pesos bajos en los nacimientos, elevados índices de mortalidad infantil y de nacimientos prematuros, y altas tasas de mortalidad por cáncer de pecho, cáncer de colon y cáncer de pulmón. El Centro para la Integridad Pública ha obtenido el estudio, advirtiendo que más de nueve millones de personas que viven en más de dos docenas de "áreas peligrosas" –incluyendo áreas metropolitanas importantes, tales como Chicago, Cleveland, Detroit y Milwaukee– puedan hacer frente a riesgos de salud elevados de ser expuestas a las dioxinas, PCBs, a los pesticidas, plomo, mercurio o a seis otros agentes contaminadores peligrosos.

Fuente:
Center for Public Integrity, marzo 2008
Título: “Great Lakes: Danger Zones?”
Autor: Sheila Kaplan

7) Campo de Gas £2Bn de Gaza

Israel y Estados Unidos están bloqueando a Palestina del beneficio de un campo de gas de un valor estimado de 4 mil millones de dólares, localizado a treinta kilómetros de su costa. El Fondo de Inversión Palestino negociaba la venta del gas natural a Egipto pero volvió a dirigir sus esfuerzos hacia Israel después de recibir la presión del entonces primer ministro británico Tony Blair. Pero después de la victoria electoral de Hamas, el temor de que además se beneficiara del gas condujo el acuerdo a un largo callejón sin salida.

En enero de 2008, British Gas anunció que abandonaba las negociaciones con Israel y de nuevo consideraba a Egipto como comprador. Desde el aviso, Israel ha intensificado radicalmente sus sanciones, cortó enteramente los envíos de combustible y ha intensificado su campaña militar. Los ataques aéreos y el uso creciente de munición de tanque con revestimiento internacionalmente proscrito han conducido a un aumento drástico de muertes y lesiones de civiles en procura de erosionar el apoyo a Hamas en Gaza. Combinado con la peligrosa escasez de combustible, alimentos, agua y suministros básicos, la región costera ha caído en una catástrofe.

Fuente:
The Telegraph (UK), 11 de junio, 2007
Título: “Gaza Doesn't Need Aid: It Has a £2bn Gas Field”
Autor: Tim Butcher
The Electronic Intifada, 23 de enero, 2008
Título: “Gaza Siege Intensified After Collapse of Natural Gas Deal”
Autor: Mark Turner

8) El Banco Mundial dejó sin hábitat a los pigmeos del Congo

El Banco Mundial financió y alentó a las compañías extranjeras a que explotaran devastadoramente la segunda reserva forestal más grande del mundo, destruyendo el ambiente de hasta 600.000 pigmeos del Congo, según un informe del panel independiente de inspección que realizó una investigación interna de acreditados especialistas del banco del banco y expertos externos. El informe acusa al Banco de engañar drásticamente al gobierno del Congo sobre el valor de sus bosques, de prácticas de negocios engañosas y poco éticas, y de romper sus propias reglas respecto a la protección del ambiente y a la disminución de la pobreza.

El informe sobre las actividades del Banco en la República Democrática del Congo desde 2002 complementa las quejas formuladas por una alianza de doce grupos de pigmeos. Las organizaciones reclaman contra la cuestionable legalidad del sistema del Banco Mundial que otorgó extensas concesiones a las compañías para explotar los bosques causando "daño irreversible" a las selvas tropicales que proporcionan alimentación, medicinas, abrigo y madera a casi 40 millones de personas.

Fuentes:
The Guardian UK, 11 de abril, 2007
Título: “Vast Forests With Trees Each Worth £4,000 Sold for a Few Bags of Sugar”
Autor: John Vidal
The Guardian UK, 4 de octubre, 2007
Título: “World Bank Accused of Razing Congo Forests”
Autor: John Vidal

9) Idiomas que enfrentan la extinción

De las 7.000 lenguas que se estima se hablan hoy en el mundo, casi la mitad está en peligro de la extinción y es probable que desaparezca dentro de este siglo. De hecho, ahora están perdiendo uso a una tasa de cerca de una cada dos semanas, pues los dialectos indígenas son sobrepasados por los idiomas dominantes en la escuela, en el mercado y en la televisión. La investigación, apoyada por el Instituto de Idiomas y Dialectos Vivos en Peligro y la National Geographic Society identificó cinco regiones donde las lenguas están desapareciendo lo más rápidamente posible y están a grabarlas para preservarlas. Más de la mitad de estas lenguas no tienen ninguna forma escrita. Cuando desaparezcan, no dejarán atrás ningún diccionario, ningún texto, ningún registro del conocimiento acumulado y de la historia de una cultura desaparecida. Miles de idiomas ahora hacen frente a la extinción a una velocidad que excede la de los pájaros, mamíferos, pescados o plantas.

Fuente:
International Herald Tribune, 19 de septiembre, 2007
Título: “Linguists identify endangered-language hot spots”
Autor: John Noble Wilford

10) Chevron salva al régimen de Birmania

Mientras George Bush y Condoleezza Rice protagonizan titulares de prensa invocando sanciones contra el brutal régimen birmano, Chevron desempeña un papel vital como su tabla de salvación. El régimen birmano, en sociedad con la gigante multinacional petrolera de EEUU Chevron, transporta el gas extraído en Tailandia a través del gasoducto de Yadana, en Birmania. Justamente Yadana y los proyectos relacionados con el gas han mantenido a flote al régimen militar, que ha podido pagar a sus soldados y comprar armas y municiones.

El socio original del oleoducto, la Union Oil Company de California (Unocal) fue demandada por usar trabajo esclavo. Tan pronto como el juicio fue decidido en la corte, Chevron compró a Unocal. El gobierno de EEUU ha debido adoptar sanciones contra Birmania desde 1997, aunque existe una escapatoria para las compañías nacidas adentro. Así, la exención de Unocal de las sanciones de Birmania ha pasado encendida a su nuevo dueño, Chevron. A pesar de la reciente represión brutal, la Chevron permanece y no manifiesta ninguna intención de cortar lazos.

Fuente:
King Features Syndicate, truthdig.com, 2 de octubre, 2007
Título: “Chevron’s Pipeline Is the Burmese Regime’s Lifeline”
Autor: Amy Goodman

11) África dice no

África rechazó firmar los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) durante la Segunda Cumbre UE-África, en Lisboa, diciembre de 2007. La UE presionó a los países africanos para que suscribieran el Acuerdo de Asociación Económica, que habrían permitido el ingreso de las mercancías y servicios exportados por la Unión Europea a los mercados africanos sin pagar ningún derecho de aduanas.

Varios gobiernos africanos, comenzando por aquellos representados por los presidentes de Senegal, Suráfrica y Namibia hicieron claro su rechazo a firmar tal acuerdo. También ganaron el apoyo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Esta rebelión contra el Acuerdo de Asociación Económica ganó tanto terreno que la Cumbre fue aplazada por la UE. El presidente de la Comisión de la Unión Europea José Manuel Barroso fue forzado a retroceder y acordar la demanda de los países africanos de continuar la discusión en una fecha posterior.

Fuente:
Le Monde Diplomatique, enero 2008
Título: “Africa Says No”
Autor: Ignacio Ramonet

12) Nuevas ráfagas de bomba

El Laboratorio Lawrence Livermore de la Universidad de California Berkley experimenta la generación de ráfagas de bomba más grandes, mediante detonaciones al aire libre en el Sitio 300, un campo de medición de la gama de altos explosivos cerca de Tracy, California. El Laboratorio Livermore está proponiendo levantar el límite anual para altos explosivos detonados en el Sitio 300 en 800 por ciento, aumentándolos de 1.000 a 8.000 libras. Y el límite diario se aumentará en 350 por ciento, desde 100 a 350 libras. Según el Laboratorio, estas ráfagas de gran alcance afectarían las paredes y la azotea del exterior de la Instalación Contenedora de Fuego del Sitio 300, por lo tanto impuso el plan de detonarlas en terreno abierto.

Qué hace Las pruebas con estas bombas resultan terriblemente peligrosas por los materiales tóxicos y radiactivos que contienen. Según el permiso de aplicación, las explosiones de prueba contendrán hasta 5.000 libras de uranio empobrecido mortal (uranium-238). Esta expansión nuclear de las pruebas aumenta enormemente el riesgo de peligro para los residentes del norte de California, pues las pruebas serán conducidas sin salvaguardas para contener el material radiactivo.

Fuente:
Citizen’s Watch, agosto 2007
Título: “Stopping New Radioactive Bomb Blasts”
Autor: Loulena Miles

13) La electricidad desregulada sube al triple

Según el estudio Energía en el Interés Público (PPI, en inglés), el precio de la electricidad se ha triplicado para los clientes industriales desde que fue desregulada en 1999, con un incremento de 55 mil millones de dólares para fines de 2007. Los clientes industriales de los once estados desregulados (California, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, New Hampshire, Nuevo-Jersey, Rhode Island y Texas) pagan aproximadamente 7,2 mil millones de dólares anuales más por la misma cantidad de energía que consumen sus similares en los estados regulados. Un vocero del PPI dijo: "Este boquete en el poder adquisitivo explica por qué los clientes industriales resultan lastimados mientras intentan competir con sus contrapartes en los estados regulados”.

Fuente:
Power in the Public Interest, noviembre 2007
Título: “Gap in Electricity Prices For Industrial Customers Between Deregulated and Regulated States Has Tripled Since 1999”
Autor: Marilyn Showalter

14) Posibilidad de cambio profundo en Nepal

Por primera vez en nueve años hubo elecciones en Nepal, el 10 de abril de 2008. Pero éstas no fueron unas elecciones ordinarias. Durante diez años, comenzando en 1996, el Partido Comunista de Nepal emprendió una guerra popular, cuya meta fue liberar a Nepal del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo. La guerra estuvo basada en el campo pero también se desarrolló un movimiento político izquierdista masivo que barrió las áreas urbanas. La revolución ha traído dramáticos cambios positivos. Las mujeres organizaron sus filas, convirtiéndose en líderes políticos y aprendiendo a escribir. Fue desafiado el sistema de castas basado en la religión hindú y aparecieron nuevas formas de poder. Para resolver conflictos locales se crearon tribunales populares formados por aldeanos. Se ha reducido el alcoholismo, que había sido un gran problema. Y aunque todavía continúan en algunas áreas, los casamientos de niños se han vuelto ilegales y la gente puede elegir a sus parejas sin tomar en cuenta la casta.

Fuente:
Revolution Newspaper, 1 de mayo, 2008
Título: “Nepal: Expectations For Profound Change Soar To The Sky”
Revolution Newspaper, 24 de febrero, 2008
Título: “The 12th Anniversary of the People's War in Nepal and It's Unsettled Outcome”

0 comentarios: