Colombia - Volcanes del Huila y Cerro Machín provocan alerta en el centro y suroccidente del país

RCN
10/11/08

La posibilidad de erupción del volcán Machín, en el departamento del Tolima, originó el desplazamiento hacia el municipio de Cajamarca, de cerca de medio millar de labriegos que viven en zonas aledañas, informaron las autoridades.

Ricardo Meléndez, director del Instituto Geológico y Minero (Ingeominas), indicó que las autoridades de socorro dispusieron de un albergue en el centro de Cajamarca a donde llegaron en las últimas horas cerca de 500 labriegos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El riesgo de erupción surgió luego que la madrugada del domingo se produjera en la zona un sismo de 3,9 grados Richter. Según Ingeominas, el sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, menor de 30 km, y de momento las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.

"Aunque a lo largo de la mañana se registró una disminución en la actividad vulcanológica no se descarta que se presente una erupción en el Machín", precisó Meléndez, que señaló que las autoridades declararon la alerta máxima para evacuar a los habitantes de poblaciones aledañas.

El sismo provocó algunos deslizamientos de lodo y tierra en la carretera que une a la capital colombiana con la población de Cajamarca, en el departamento del Tolima.

Intensa actividad sísmica

Unos 200 movimientos sísmicos, el mayor de ellos con una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter, se han registrado desde las 3 de la madrugada del domingo debido al inicio de actividades del volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Tolima y Quindío.

A pesar de su pequeño tamaño, si se le compara con otros volcanes en actividad como el Galeras y el Nevado del Huila, el Cerro Machín representa una amenaza para los pobladores de municpios aledaños como Calarcá, Ortega, Boquerón,
Cajamarca y Salento.

“Como el sismo fue dentro del volcán, se califica como superficial… Este volcán ha venido en actividad sin arrojar lava o columnas de humo, pero en los últimos dos días ha venido teniendo sismos muy frecuentes”, aseguró Mario Ballesteros, director nacional de Ingeominas, añadiendo que por ahora la alerta se mantiene en nivel 3, o amarilla.

Este mismo volcán produjo el año pasado sismos y ruidos que preocuparon a los campesinos que viven en sus alrededores, y se sintieron hasta el vecino departamento del Valle.

El temblor del Cerro Machín sucede en momentos en que se reporta un incremento en la actividad de los volcanes Galeras, en el departamento de Nariño, y el Nevado del Huila, este último el más preocupante por ahora.

Fuentes del Observatorio Vulcanológico de Popayán señalaron que la cumbre del Nevado del Huila mantiene altos niveles de inestabilidad. Adriana Agudelo, directora del observatorio de Popayán, dijo que en el interior del volcán siguen registrándose "sismos asociados con la fractura de roca y el movimiento de fluidos" y que "no se detiene la emisión de partículas de azufre".

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en tres ocasiones en los últimos 21 meses.

En la zona de influencia y de alto riesgo de esa cumbre andina viven unas diez mil personas por lo que las autoridades científicas piden a los comités de emergencia locales permanecer atentos a sus comunicados.

La atención se concentra en los resguardos indígenas cercanos a Piendamó y en el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca, y en las localidades de Nátaga, La Plata, Paicol y Tesalia, del departamento del Huila.

0 comentarios: