Incrementan protestas en Colombia con huelga de funcionarios y camioneros

EFE/TeleSUR
22/10/08

La huelga de funcionarios y camioneros se convertirá en una nueva protesta contra el Gobierno, que afronta ya una movilización de los indígenas realizadan desde la semana pasada y que desembocó el martes en una marcha protagonizada por unos 20 mil nativos desde La María (departamento de Cauca) hasta la ciudad de Cali (Valle), en el suroeste del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los funcionarios públicos y los camioneros colombianos van este jueves a huelga general, con lo que su protesta se agrega a la marcha que realizan los indígenas en el suroeste del país y al paro de cortadores de caña de azúcar que comenzó hace más de un mes.

A esta huelga nacional están convocadas la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el sector de la salud, a los que este miércoles se unieron unos 45 mil miembros de la Asociación de Camioneros (ACC).

Se estima que cerca de un millón de empleados estatales se sumarán al paro, lo cual se verá reflejado en manifestaciones en casi la totalidad de las ciudades colombianas, a pesar de las diferencias expresadas por algunos sindicatos frente a la medida de fuerza.

La huelga de funcionarios y camioneros se convertirá en una nueva protesta contra el Gobierno, que afronta ya una movilización de los indígenas realizadan desde la semana pasada y que desembocó el martes en una marcha protagonizada por unos 20 mil nativos desde La María (departamento de Cauca) hasta la ciudad de Cali (Valle), en el suroeste del país.

Los indígenas colombianos reclaman sus tierras ancestrales y denuncian el genocidio al que están sometidos sus pueblos.

Por su parte, los cortadores de caña de azúcar siguen en huelga desde el pasado 15 de septiembre, cuando pararon sus actividades también en reclamo de mejores condiciones laborales.

Estos son algunos de los sectores colombianos que demuestran su descontento con las políticas del Gobierno, luego de que los empleados judiciales y de la Registraduría Nacional (organismo electoral) levantaran medidas similares hace sólo unos días.

La protesta congregará a empleados del magisterio, la salud, el servicio de impuestos y aduanas (DIAN), la Registraduría (órgano electoral) y del Instituto de Bienestar Familiar, entre otros.

También participarán una asociación de camioneros, taxistas y estudiantes universitarios, agregó Mora.

Este miércoles, grupos de estudiantes chocaron con la policía, tras bloquear varias calles de la avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto de Bogotá, en una manifestación de apoyo a las protestas que realizan los indígenas colombianos.

En las calles aledañas a la sede universitaria, estudiantes encapuchados lanzaban explosivos artesanales contra la policía, sin que por ahora se reportaran víctimas, informó el comando de la institución en Bogotá.

Exigirán al gobierno "que cese la criminalización de la protesta social", ante las acusaciones de que las protestas obedecen a un plan de la oposición para desestabilizar a Uribe.

Asimismo, rechazarán el estado de excepción porque "suprime el diálogo", así como la "impunidad" que rodea los asesinatos de sindicalistas (41 en lo que va del año). También reiterarán su oposición a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, precisó el dirigente.

"Saldremos a pesar de los intentos del gobierno por satanizarnos con la mentira de que tenemos un plan para tumbar a Uribe y que el movimiento sindical está infiltrado por grupos ilegales. Acá no hay nada de eso, sólo el ejercicio del derecho a la protesta", subrayó.

El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, acusó el martes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de tener "intereses políticos escondidos" en la convocatoria de la huelga de funcionarios públicos, al calificar esta medida como "un instrumento de oposición política".

En respuesta, el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, dijo que la actitud del movimiento sindical es legítima y que el Gobierno pretende lapidar a los trabajadores.

0 comentarios: