Ampliación: Hallan nuevas evidencias de cambios en el nivel del mar en Marte

EFE
21/10/08

Científicos de la Universidad de Alcalá han observado la existencia de variaciones, en un tiempo breve geológicamente, del nivel del agua en la región marciana de Nepenthes Mensae, donde han localizado deltas superpuestos y pequeñas terrazas que se corresponderían con antiguas playas y líneas de costa.

"Es la primera vez que podemos afirmar que el nivel del agua ha ido subiendo y bajando poco a poco en esta zona de Marte", ha indicado Miguel Ángel de Pablo, investigador de dicha universidad madrileña, cuyo estudio recién publicado en la revista Icarus se basa en imágenes de Marte recogidas por la sonda Mars Express.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) llevan algunos años estudiando la zona de Marte conocida como Nepenthes Mensae, y el análisis de los datos, principalmente imágenes y topografía, revela la existencia de dos deltas superpuestos que taparían parcialmente un pequeño volcán fisura no descrito previamente.

Esto hace pensar que la región estaba seca en un principio y que posteriormente fue inundándose, y que el nivel del agua fue ascendiendo hasta la altura que señalan los deltas, muy por encima de la cima del volcán.

"Si dentro de miles de años el Mediterráneo se secara y se estudiara el actual delta del Ebro, se obtendría la misma conclusión: que, en algún tiempo pasado, el mar llegó hasta allí", ha explicado el experto.

El próximo objetivo de estos investigadores es realizar un detallado mapa geológico de esta zona de Marte y un inventario de las zonas fluviales y glaciares que se pudieran encontrar.

"Queremos estudiar en detalle la topografía de Nepenthes Mensae, para analizar cómo podría ser esta zona costera del antiguo océano de Marte, y determinar la secuencia de la historia geológica en el agua", apunta de Pablo.

Recuerda que el estudio de Marte tiene un gran interés para conocer la historia geológica del planeta rojo y para arrojar luz tanto del pasado cómo del futuro de la Tierra.

"Cuanta más información poseamos de otros planetas y mejor conozcamos su historia geológica, más cerca nos encontraremos de vislumbrar cómo podrían ser las condiciones de la Tierra hace millones de años o incluso en un futuro lejano", concluye Miguel Ángel de Pablo.

0 comentarios: