OTAN expulsa a dos diplomáticos rusos

Aporrea.org
30/04/09

Rusia calificó hoy como una provocación la expulsión de dos diplomáticos rusos en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y amenazó con tomar medidas de represalia, informó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La OTAN decidió la víspera expulsar a dos diplomáticos rusos por su supuesta implicación en un escándalo de espionaje en el que un ex funcionario estonio, quien ya fue condenado a 12 años de prisión en febrero pasado, habría facilitado información secreta a Moscú.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que niega cualquier implicación de sus diplomáticos con tareas de espionaje, calificó la medida adoptada por la OTAN de "burda provocación" y exhortó a la alianza atlántica a considerar las consecuencias de lo ocurrido.

"Es una acción indignante que contradice radicalmente la disposición anunciada por la dirigencia de la OTAN de normalizar las relaciones con Rusia", indicó la cancillería en un comunicado divulgado por Itar-Tass.

El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, negó este jueves cualquier implicación con tareas de espionaje de los dos diplomáticos y advirtió de que este tipo de provocaciones no ayudan a normalizar las relaciones entre las dos partes.

"La decisión de expulsar a los diplomáticos "no tiene ninguna razón de ser", señaló Rogozin, quien también calificó de "tontería" su vinculación con un caso de espionaje y adelantó que Moscú tomará medidas en respuesta a esta medida.

Según el diario británico "Financial Times, los empleados de la misión rusa expulsados son considerados agentes de los servicios secretos, aunque no relacionados con el caso del estonio Herman Simm.

Simm, quien coordinaba el intercambio de materiales militares secretos con los países de la OTAN, según medios estonios confesó haber sido reclutado por la antigua KGB a fines de la década de 1970 y chantajeado después por el Servicio de Espionaje de Rusia.

0 comentarios: