Buscan procesar a juez que aprobó torturas durante era Bush

Prensa Latina
28/04/09

Activistas liberales impulsan hoy un juicio político (impeachment) contra el juez federal Jay Bybee, quien aprobó los métodos de tortura contra prisioneros cometidas por la anterior administración de George W. Bush. La decisión está motivada por la negativa de la Casa Blanca y los líderes del Congreso a crear una comisión de la verdad para investigar el caso, reportó el sitio especializado politico.com.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la página web, el proceso que buscan diversas organizaciones civiles no podrá ser tan fácilmente bloqueado en el Capitolio, al menos en sus primeras fases.

Si la Cámara de Representantes vota el proyecto será muy difícil que el Senado lo ignore, comentó el ex congresista Robert Dove.

Como jefe de la Oficina Legal del Departamento de Justicia, Bybee aprobó en 2002 un memorando que justificaba las técnicas de tortura para interrogar a detenidos.

Según politico.com, los congresistas demócratas Jerry Nadler y John Conyers pedirán en las próximas horas al Procurador General, Eric Holder, el nombramiento de un fiscal especial para investigar el asunto.

Nadler anunció recientemente que apoyaría en el Capitolio un impeachment contra Bybee.

También John Podesta, líder de la organización Center for American Progress, exigió un juicio contra el magistrado al afirmar que violó leyes nacionales e internacionales al sancionar esos métodos.

Sin embargo, los legisladores republicanos cerraron filas en torno al acusado.

Varios congresistas demócratas han llamado recientemente al mandatario Barack Obama a investigar las políticas de su antecesor en la Casa Blanca.

Entre ellos destacan el presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

0 comentarios: