El espionaje israelí opera hasta en la Casa Blanca. EEUU financia su agresión a los palestinos y fomenta su expansión

Ernesto Carmona
Argenpress / Rebelión
01/05/09

Israel no podría sostener su agresividad contra los palestinos ni echarse al bolsillo las decenas de resoluciones de la ONU conminándolo a abandonar los territorios ocupados sin la ayuda económica, militar y política de EEUU, pero también es capaz de morder la mano que lo alimenta, incluso con actividades de espionaje que hacen blanco en la Casa Blanca y en el propio FBI, según varias de las 67 noticias censuradas nominadas como finalistas del Proyecto Censurado, que debe reducirlas a 25 historias “top” ocultadas a los ciudadanos durante el último año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde fines de los años 90, los agentes federales de EEUU han reportados violaciones a la seguridad sistémica de las comunicaciones en el ministerio de Justicia, el FBI, la DEA, el departamento de Estado y la Casa Blanca. Varias de las infracciones alegadas –según estos agentes federales– se pueden focalizar en dos compañías: Verint Inc. y Amdocs Ltd., ambas de alta tecnología de las comunicaciones y proveedoras/contratista para el gobierno de EEUU de software de escucha telefónica y facturación/registro de datos telefónicos.

Las compañías Verint y Amdocs forman juntas parte de la espina dorsal de la tecnología de vigilancia e inteligencia del gobierno estadounidense, aunque tienen su sede en Israel, un país que exhibe prominencia en el segmento del mercado de tecnología de la información, y son financiadas principalmente por el gobierno israelí. Por consiguiente tienen estrechas conexiones militares y de inteligencia con el gobierno de Jerusalén. Robert David Steele, un ex funcionario de la CIA, dijo: “La penetración israelí del sistema de telecomunicaciones entero de EEUU significa que la intervención telefónica sin garantía de la NSA [sigla en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU] significa realmente la interceptación de teléfonos sin garantía israelí”.1

Esta noticia censurada se conoce justo el 22 de abril de 2009, cuando la Casa Blanca anuncia que podría abandonar los cargos de espionaje contra dos agentes israelíes procesados desde 2005, según un informe del Washington Post, que cita a un vocero del ministerio de Justicia. Steven J. Rosen y Keith Weissman espiaban a la administración estadounidense por cuenta de la AIPAC, sigla en inglés del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos, el multimillonario lobby israelí que subsidia a muchos políticos de EEUU.

Rossen y Weissman fueron capturados junto con Larry Franklin, jefe del sector Irán del Pentágono, o ministerio de Defensa, quien les suministró "una biblioteca de documentos del Pentágono", en palabras del FBI, pero los espías israelíes seguían libres tres años después de su arresto. Este caso de espionaje ofrece un duro contraste con la situación de los cinco cubanos encarcelados desde hace más de diez años por "conspiración para espiar", aunque jamás se demostró que estuvieran en posesión de un solo documento que sea considerado secreto. Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert infiltraban grupos terroristas cubano-americanos que operaban contra Cuba para proteger a su país.

El 22 de abril, la periodista estadounidense Ammy Goodman citó en su programa Democracy Now!, que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo: “Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”. El jefe de la diplomacia judía afirmó que el gobierno de Obama sólo buscará iniciativas de paz con los palestinos si Israel da su aprobación. En sus primeras declaraciones desde que asumió el cargo, Lieberman dijo: “Créanme, Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”. El Washington Post informó que el gobierno israelí le está diciendo ahora a Washington que condicionará toda disposición a iniciar conversaciones de paz con los palestinos a la política que adopte Obama respecto a Irán. El gobierno israelí hace años que aboga por la guerra contra Irán.

Las dos caras de EEUU en Cisjordania

El gobierno de EEUU ha reafirmado en numerosas ocasiones la ilegalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino, pero a la vez anima a los ciudadanos estadounidenses a apoyar a los colonos israelíes otorgando deducciones fiscales a las donaciones a estos fines, que casi se han duplicado en un año. Un informe publicado por Peace Now (Paz Ahora) indicó que la aceleración de la construcción está eliminando la Línea Verde que separa a Israel de los territorios palestinos y crea una contigüidad geográfica entre los asentamientos judíos de la ocupada Rivera Occidental del Jordán, que significa mayor aislamiento y separación entre las ciudades y los pueblos palestinos y mina la posibilidad de un acuerdo de paz.

Los críticos palestinos e israelíes dicen que las exenciones son contrarias al derecho internacional y a la política exterior enunciada por EEUU. Una auditoría de los expedientes de impuesto estadounidenses conducida por Reuters encontró que 13 grupos vincularon explícitamente sus exenciones de impuestos a los asentamientos, manejando la recolección de más de 35 millones de dólares sólo en los últimos cinco años. La secretaria de Estado Condoleeza Rice defendió los incentivos fiscales como “humanitarios” y rechazó cualquier comparación con las organizaciones palestinas de caridad que hacen frente a sanciones de EEUU por sospecha de lazos con partidos islámicos tales como Hamás.2

Culpan a EEUU por crímenes de guerra de Gaza

EEUU también alimentó con fondos de los contribuyentes estadounidenses las armas suministradas a Israel, cuya potencia de fuego devastadora fue descargada sobre gran parte de la población civil palestina de Gaza durante el ataque de tres semanas iniciado el 27 de diciembre. Washington proporcionó los aviones caza F-16, los helicópteros Apache, los misiles tácticos y una amplia gama de municiones, incluyendo fósforo blanco, uranio empobrecido y el novísimo DIME (Dense Inert Metal Explosive)**. Las armas requeridas para el asalto israelí fueron aprobadas por EEUU en junio de 2008 y en septiembre el Congreso aprobó la transferencia de 1.000 unidades de bombas guiadas por GPS denominadas GBU-39 (Small Diameter Guided Bomb Units 39).

Las bombas GBU 39 fueron entregadas a Israel en noviembre –antes de cualquier demanda de violación del cese del fuego artesanal palestino– para su uso en los ataques aéreos iniciales en Gaza. Un buque capaz de “transportar 2.631 toneladas de peso explosivo neto” fue pedido igualmente a principios de diciembre.

En un desafío directo al Consejo de Seguridad de la ONU, a Amnistía Internacional, a la Cruz Roja Internacional y a las voces de protesta que surgieron alrededor del mundo exigiendo el cese del fuego, ambas cámaras del Congreso de EEUU aprobaron de manera aplastante las resoluciones de apoyar la continuación de la “autodefensa de Israel”

Cuatro días después de iniciada la carnicería, el 31 de diciembre de 2009, el Sealift Command [Comando de Transporte del Pentágono] pidió que la marina de guerra de EEUU enviara a Israel otras 3.000 toneladas adicionales de armas desde Grecia, pero el envío fue detenido a mediados de enero debido a las protestas del pueblo griego.3

Grecia bloqueó las armas de EEUU a Israel

La oposición de Grecia acusó a los conservadores en el gobierno de permitir los envíos de armas desde EEUU a Israel desde puertos griegos por más de un año, a pesar de sus negaciones. Los militares de EEUU dijeron haber cancelado el envío de 325 contenedores de munición desde el puerto griego occidental de Astakos a los depósitos de EEUU en Israel, argumentando preocupación por la seguridad en el puerto israelí de destino debido al conflicto en Gaza. Sin embargo, al día siguiente un portavoz del Pentágono dijo que el transporte había sido cancelado a petición del gobierno griego.

Los informes sobre el cargamento provocaron protestas en los medios de comunicación de Grecia, cuando la ofensiva en Gaza –profundamente impopular en ese país– llevaba 18 largos días. El partido griego de oposición PASOK preguntó desde el parlamento si el gobierno había aprobado los envíos de armas de EEUU a Israel vía Astakos, que databan desde septiembre de 2007.

PASOK dijo que los envíos denunciados fueron organizados por una rama con base en Grecia del comando militar naval de la marina estadounidense [Sealift Command, nombre en inglés] con el permiso de las autoridades griegas. Pidió toda la documentación relacionada para hacerla pública, en tanto el partido Nueva Democracia, en el gobierno de Grecia, había dicho en días anteriores que no permitiría el paso a través de Grecia a los suministros destinados al ejército de Israel.4

Notas:
*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.
**) Gaza fue convertida en laboratorio de experimentación de nuevas armas como el DIME. El doctor Mads Gilbert uno de los tres miembros del equipo medico noruego que se hizo presente en la asediada Franja de Gaza, declaró: "Tenemos pruebas evidentes de que los Israelíes utilizan un nuevo tipo de armas de fuerte poder explosivo que se llaman DIME (Dense Inert Metal Explosive) fabricado con una aleación de tungsteno. Ver http://www.lahaine.org/index.php?p=35301

Fuentes:
1) “An Israeli Trojan Horse” Christopher Ketcham, CounterPunch, September 27, 2008 http://www.counterpunch.org/ketcham09272008.html).
2) Investigado por Kerry Headley y Natalie Dale
–“Peace Now: West Bank Settlement Construction Nearly Doubled This Year” Nadav Shragai, Haaretz, 8/26/2008 http://www.commondreams.org/archive/2008/08/26-12
–“Peace Now: ‘Israel is currently constructing 2600 settlement units in the W. Bank’” Saed Bannoura, IMEMC News, 8/26/2008 http://www.imemc.org/article/56720
–“Secret Israeli database reveals full extent of illegal settlement” Uri Blau, Haaretz, January 1, 2009 http://www.haaretz.com/hasen/spages/1060043.html
–“US Tax Breaks Support Israeli Settlers” PNN, 8/26/2008 http://english.pnn.ps/index.php?option=com_content&task=view&id=3423&Itemid=1
3) Estudiante investigador: Erin Galbraith / Evaluadores: Andy Merrifield, Ph.D y David McCuan, Ph.D
–“U.S. Weaponry Facilitates Killings in Gaza” Thalif Deen, Inter Press Service, January 8, 2009 http://ipsnews.net/news.asp?idnews=45337
–“U.S. seeks ship to move arms to Israel” Stefano Ambrogi, Reuters, January 8, 2009 http://www.reuters.com/article/idUSTRE50874B20090109
–“Report: US military re-supplying Israel with ammunition through Greece” Saed Bannoura – International Middle East Media Center News, January 8, 2009 http://www.imemc.org/article/58374
–“US Senate Endorses Israel's War on Gaza” Jeremy R. Hammond, Information Clearing House, January 09, 2009 "
http://www.informationclearinghouse.info/article21696.htm
4) Estudiante investigador: Curtis Harrison / Evaluador académico: Cynthia Boaz
–“Greek government under fire over U.S. arms to Israel” Daniel Flynn, Andrew Gray, Reuters, 1/13/09 http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/LD640132.htm

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sionistas son el cáncer de la sociedad. Deben de ser extirpados.