Londres reconoce pérdidas de residuos radioactivos en dos submarinos nucleares

EcoDiario
27/04/09

Londres ha reconocido fallos y pérdidas de residuos radioactivos en una Base Naval en Escocia por parte de los submarinos nucleares de la clase 'Trident' de la Marina Real británica y en tres de los sumergibles 'hermanos' del 'Tireless', que permaneció durante varios meses en reparación en la Base Naval de Gibraltar en 2001.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cadena 'Channel 4' asegura que la flota de submarinos nucleares 'Trident' es sospechosa de haber actuado "más allá de la ley" de acuerdo con la "serie de pérdidas radiactivas y prácticas peligrosas" que confirman los documentos confidenciales del Departamento de Defensa.

Las pérdidas e incidentes de submarinos nucleares se produjeron en la Base Naval de Clyde, conocida como Capitán Faslane y situada a unas 25 millas al oeste de Glasgow (Escocia), en el norte de Inglaterra. El medio de comunicación que desvela los datos hasta ahora secretos sobre los fallos en submarinos nucleares de la 'Royal Navy' asegura que el hecho de que la base de Clyde pertenezca al Ministerio de Defensa ha permitido que "los (organismos) reguladores fueran incapaces de sancionar" estos hechos.

Tres fugas radioactivas

'Channel 4' explica además que ha conseguido los documentos confidenciales gracias a la aplicación de la Ley de Libertad de Información, que permite la desclasificación de informes gubernamentales en determinados supuestos, e invita a sus lectores en su web a conocer cómo realizar este tipo de solicitudes de información oficial.

Los documentos desvelados este lunes ponen de manifiesto que, además de los fallos mencionados anteriormente, se produjeron "tres fugas radiactivas" en esa misma Base Naval capitán Faslane "en los últimos seis años".

El primer incidente se registró en 2004, cuando uno de los submarinos de la misma clase que el 'Tireless', en concreto el 'Trafalgar' -el más antiguo y que da su nombre a la serie- protagonizó un "vertido radioactivo" y demostró su "debilidad de procedimientos", con lo que provocó que la Agencia de Protección Ambiental escocesa (SEPA, en inglés) emitiera una 'Carta de Advertencia Final'.

0 comentarios: