La ONU advierte de que la situación humanitaria en Gaza es "realmente alarmante"

IAR Noticias
01/05/09

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, advirtió de que la situación humanitaria en Gaza es "realmente alarmante", cien días después del fin de los ataques israelíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La situación es realmente alarmante. Será imposible satisfacer las necesidades humanitarias y reparar los daños en tanto no se pueda hacer entrar las cantidades necesarias de combustible, de dinero y de materiales", declaró Serry el jueves, tras una visita a la franja de Gaza. Es necesario reparar "las viviendas, escuelas, clínicas dañadas o destruidas", así como otras "infraestructuras urgentes", para lo que un "mejor acceso es crucial", indica el responsable de la ONU.

"El tiempo pasa y no se ve verdaderos progresos. Decenas de miles de habitantes de Gaza cuyas viviendas fueron afectadas durante el conflicto se hallan sin un techo adecuado en un verano agotador. Es urgente comenzar a reconstruir y a reparar las casas", subrayó.

Serry alertó sobre la posibilidad de una vuelta a la violencia, por la "falta de progresos tanto en lo que concierne a la reconciliación entre palestinos, como en la apertura de los puntos de paso, el intercambio de prisioneros, la seguridad de las fronteras".

El retorno de la violencia "sería desastroso tanto para los habitantes de Gaza, como para el sur de Israel. Tenemos que cambiar esta dinámica, avanzando en el campo político y con resultados prácticos en el terreno".

Serry se reunió durante su visita a Gaza con representantes de la sociedad civil y del mundo de los negocios, después de haber lanzado una advertencia similar el pasado 25 de marzo.

Israel mantiene estrictamente bloqueada la franja de Gaza después que el movimiento islamista Hamas tomara por la fuerza el poder en ese territorio palestino, en junio de 2007, en desmedro del Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El ejército israelí lanzó, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, una ofensiva sobre Gaza a raíz del disparo de cohetes artesanales palestinos contra su territorio. Los ataques israelíes se saldaron con la muerte de más de 1.300 palestinos, entre ellos centenares de civiles, muchos de ellos mujeres y niños, y con la destrucción masiva de viviendas y de edificios públicos.

La comunidad internacional prometió el 2 de marzo, en una conferencia realizada en Egipto, casi 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y el relanzamiento de la economía palestina, tras la ofensiva israelí, exigiendo para este fin el levantamiento del bloqueo que asfixia al territorio palestino.

0 comentarios: